Por: Roberto Polo Hernández
Oaxaca, México.- En los últimos días, dos instituciones educativas de Cuilapam de Guerrero, municipio de la región de los Valles Centrales, detonaron acusaciones de acoso sexual que derivaron en una protesta colectiva y el cese de maestros, situaciones que pusieron en alerta a padres de familia y autoridades escolares.
El primer caso se dio en el COBAO plantel 32 en donde un intendente fue acusado de acosar sexualmente a jovencitas a quienes –refiere una alumna— tomaba fotografías y grababa de manera pervertida y sin su consentimiento.
En una carta, una de las agraviadas estableció que el acusado, identificado como Reynaldo, “pasaba su teléfono debajo de las faldas de las chicas y estaba fotografiando (…) se dio cuenta de que lo observábamos y rápidamente se levantó del lugar y se dirigió a una habitación dónde se encuentra una pequeña oficina del personal”.
Además, la escolar narra cómo se fue desenvolviendo el caso a tal grado de chocar con el desinterés de su escuela y el trámite burocrático que tenían que encauzar para que la acusación fuera debidamente investigada.
Ante esa situación, las inconformes exigieron la atención inmediata de los directivos a fin de que el caso cobrara relevancia en virtud a su gravedad. No obstante, debido a la burocrática tardanza, decidieron apoyarse de los padres de familia y alzarse en protesta.
Por ello, desde temprana hora de este lunes, los estudiantes activaron una singular manifestación: los varones se pusieron falda y las mujeres pantalón como forma de reproche y solidaridad con sus compañeras afectadas.
Lo anterior provocó que los directivos de la escuela y padres de familia llevaran a cabo una reunión de carácter urgente, en donde se determinó separar por el lapso de treinta días al intendente acusado con la finalidad de que la Coordinación Jurídica del COBAO procediera, en coordinación Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a realizar el procedimiento legal correspondiente.
PUEBLO DE CRUZ BLANCA EXPULSA A TODOS LOS MAESTROS DE SECUNDARIA TRAS EXHIBIRSE CASOS DE ACOSO SEXUAL Y MALVERSACIÓN DE RECURSOS
Por otra parte, en Cruz Blanca, agencia de Cuilapam de Guerrero, la secundaria general “Macedonio Alcalá” cerró sus aulas luego de que –mediante una asamblea— los padres de familia acordaran suspender a toda la plantilla de maestros, entre ellos al director.
Y es que, precisan los tutores, en la última asamblea, llevada a cabo el pasado domingo -23 de septiembre- los maestros y el director evidenciaron situaciones de acoso sexual y presuntos actos de malversación de recursos, luego de que se enfrentaran verbalmente.
El pleito, establecieron, se dio principalmente entre el director del plantel, Gil Margarito Hernández Pérez, y el maestro Roberto Gerardo Cruz Pérez, quienes se acusaron mutuamente de situaciones irregulares dentro de la escuela.
Roberto Gerardo acusó al director de acosar sexualmente a tres alumnas y malversar recursos de la secundaria (cuotas escolares y exámenes extra). Sin embargo, aunque los padres de familia le pidieron pruebas de sus dichos, éste no presentó ninguna, por el contrario, de manera directa señaló a una madre de familia de tener una relación sentimental con el director, situación que, en plena asamblea, fue desmentida por la misma mamá y el director.
Por su parte, Gil Margarito Hernández presentó ante los padres de familia impresiones de capturas de pantalla donde exhibe sobornos que el maestro Roberto Gerardo pedía presuntamente a sus alumnos a cambio de mejorar sus calificaciones, además de señalarlo de acosar sexualmente a varias alumnas y dar clases en estado de ebriedad.
Frente a este escandaloso escenario, de manera unánime, los padres de familia decidieron expulsar a todos los maestros, incluido el director, a fin de evitar más rencillas y poner en riesgo a la población escolar, por lo que se determinó cerrar la escuela hasta el arribo de nuevos maestros.
En total, se confirmó, cinco maestros fueron retirados. Y se espera que este caso sea atendido de manera urgente por la Sección 22, instancia –refieren tutores— que ya tenía pleno conocimiento de la problemática pero que no actuaba por circunstancias desconocidas.