Por: Eugenio GONZÁLEZ
Cuenca del Papaloapan.– Para Jorge Illescas Delgado y Raúl Bolaños Cacho Cué, candidatos a la diputación federal del distrito 01 de Tuxtepec y Senado de la República, respectivamente, detonar el desarrollo de la Cuenca del Papaloapan está acentuado en sus agendas legislativas que, de ganar las elecciones, llevarán a cabo para marcar historia en esta importante región del norte del estado.
En sus arranques de campaña en Loma Bonita y Tuxtepec, ambos candidatos desmenuzaron las acciones que realizarán para lograr el progreso que se anhela en la Cuenca del Papaloapan pues –dicen— será la punta de lanza para marcar con resultados la sinergia que se detonará en la entidad.
En eventos de manifiesta concurrencia, entre músculo priísta y sociedad civil, Raúl Bolaños ponderó la agenda de progreso que define la campaña de José Antonio Meade, candidato a la presidencia de la república, con quien –dijo— habrá asociación directa para trabajar de la mano por Oaxaca. Y es que hoy se abre la posibilidad de generar el éxito social con la ruta que se ha trazado el extitular de Sedesol y que, sin duda, abonará al territorio oaxaqueño.
En su bitácora de preocupaciones y necesidades, Bolaños Cacho destacó al campo como su primordial objetivo el cual –refirió— trabajará para que hayan leyes que obliguen a cada una de las dependencias a ir a buscar a los agricultores, a los ganaderos, para que sepan qué apoyos van a tener, pero no solamente por un año, si no cada cinco años y así tener mayor certeza en la planeación de los cultivos y de las cosechas.
Por su parte Jorge Illescas Delgado se sinceró al señalar que la gente lo único que les pide es dar resultados, por lo que se comprometió a trabajar al máximo por la Cuenca y por Loma Bonita, “esto a nosotros nos compromete a que las cosas las tenemos que hacer bien”, dijo.
Al igual que Bolaños Cacho, “Chéster” coincidió en que el campo es el sector fundamental a rescatar porque en la Cuenca del Papaloapan –señaló—tiene las mejores tierras del estado de Oaxaca. “Urge trabajar para traer capacitaciones para el campesino, para el sector agrícola y ganadero”.
Por otra parte delineó que su labor legislativa se centrará en materia de salud y seguridad, y las bases para lograrlo –dijo—se establecerán en ser un gestor permanente ante todas las instancias para abatir los rezagos que hay en el sector salud; y ser una entidad legislativa que se reproduzca en el aterrizaje de inversiones y por ende de empleos que tanto urgen en la región y que la mantienen lastimada y amén de la inseguridad.
“Si nosotros generamos esas inversiones generamos economía y si generamos economía generamos empleos y si generamos empleos nuestros jóvenes no tienen que irse a otros estados y principalmente no tienen que hacer cosas malas de esa manera podemos recuperar la seguridad de nuestra región”, asentó.