Staff / Reporte Índigo
CDMX.- Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, presunto líder del cartel de Tláhuac, los ojos de la opinión pública se han colocado nuevamente sobre esa delegación del oriente de la Ciudad de México, la cual ha registrado varios operativos en lo que va del año.
El cártel de Tláhuac es una célula criminal que extiende su zona de influencia en las zonas rurales de Tláhuac y Xochimilco, así como algunas partes de Tlalpan e Iztapalapa, según información de la Procuraduría General de la República de la Ciudad de México.
Los reportes señalan que el cártel de Tláhuac tiene relaciones de distribución de drogas con el cártel de los Beltran en la capital. Además que ciudadanos han reportado la presencia de grupos armados que realizan recorridos en camionetas por las zonas rurales del oriente.
El operativo que llevaron a cabo, este jueves, elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal ha sido uno de los más mediáticos por la intensa presencia militar y por el abatimiento del presunto líder del grupo, sin embargo, no ha sido el único.
A inicios de mayo pasado, las autoridades detuvieron en la colonia Tlaltenco, en Tláhuac, a Benigno Gastelum Sandoval, ‘El Beni’, quien fue identificado como chófer y asistente personal de Dámaso López, uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa.
Ese mismo fin de semana, fueron detenidos en la colonia Jardines del Sur, Xochimilco, a cinco personas, identificadas como escoltas del primer anillo de seguridad y protección de Dámaso López, quien días antes también fue detenido en la Ciudad de México.
Durante los operativos de mayo, los agentes decomisaron dos armas de juego largas, dos cortas, 160 cartuchos de diversos calibres, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de cocaína, 600 gramos de metanfetamina, 148 dosis de cristal, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.
Investigaciones de Reporte Índigo señalan que desde hace tres años la policía capitalina enfrenta al cártel de Tláhuac, al cual se le atribuyen desapariciones forzadas, venta de droga, extorsiones, diversos crímenes y balaceras.
En enero pasado, este diario reportó una balacera en Tláhuac entre la Policía de Investigación y presuntos delincuentes, quienes abrieron fuego contra los agentes que intentaban trasladar a cuatro presuntos narcotraficantes al Ministerio Público.
Además que en octubre de 2016, se registró otra balacera durante un operativo en la colonia Agrícola Metropolitana para cumplimentar órdenes de aprehensión, lo que también culminó en un enfrentamiento armado entre las autoridades y los presuntos criminales.
Algunas investigaciones también han señalado al cartel de Tláhuac como uno de los presuntos grupos responsables del narcomenudeo al interior de Ciudad Universitaria, sin embargo, las autoridades no han confirmado oficialmente.
De acuerdo a datos del INEGI, durante el primer semestre del año, casi el 87 por ciento de los capitalinos han señalado que vivir en el oriente de la Ciudad de México es inseguro, es decir, en las delegaciones de Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.
de: http://www.reporteindigo.com/reporte/df/cartel-tlahuac-quienes-que-hay-ojos-enfrentamientos-balaceras