Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, reportó que la deuda a largo plazo y pasivos financieros de la administración estatal, es de 26 mil 700 millones de pesos, heredados, la mayoría heredados por el ex Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Por ese escenario financiero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubica a Oaxaca en foco amarrillo, confirmó.
Éste miércoles, el tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, compareció ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado.
Gallardo Casas, dijo que en el primer año de la administración de Murat Hinojosa, fue duro en materia de déficit presupuestal y en gasto corriente significativo, no reconocido y no reportado, por finanzas públicas complicadas y a punto del colapso.
En tribuna, detalló que la deuda pública hasta el mes de septiembre es de 15 mil 357 millones de pesos, a través de distintos instrumentos; la deuda pública a corto plazo, 853 millones de pesos; deuda pública de largo plazo 7 mil 121 millones; créditos bono cupón cero, 3 mil 465 millones, todas éstas, ante instituciones bancarias.
Las obligaciones de pago a largo plazo, como certificados bursátiles y el PPS de Ciudad Judicial, por 3 mil 900 millones de pesos.
Al cierre del 2016, destacó que se cerró con un total de 15 mil 720 millones de pesos en deuda pública a largo plazo, mientras que al cierre del mes de octubre del 2017, llevan 15 mil 357 millones de pesos. Una reducción de 400 millones de pesos.
Explicó que para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la administración anterior, la Sefin contrató en el mes de diciembre, una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos, para pago de deudas a corto plazo, proveedores y nómina.
Por adeudos a proveedores heredados por la administración de Cué Monteagudo, se tenía un saldo de 3 mil 824 millones de pesos, por lo que para generar el pago se instrumentó una estrategia de revisión de la existencia de los adeudos bajo diferentes esquemas.
Al 30 de septiembre de 2017, se redujo el adeudo a 1 mil 562 millones de pesos, lo que representa un 59.1 por ciento en el pago total. Actualmente hay proceso de conciliación ante la Secretaría de la Contraloría, para evaluar contratos, para concluir el próximo año.
Gallardo Casas, reconoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por decretó de la ley de disciplina financiera, en su monitoreo del endeudamiento de Oaxaca y análisis de la cuenta pública 2016, el Estado se ubica en foco amarrillo, porque la deuda a corto plazo se ubica en el 12.3 por ciento.
Los pasivos financieros
Y ante los diputados, reveló que en adeudos a terceros institucionales y obligaciones de pago a futuro que impactara las finanzas públicas, en deuda a largo plazo es de 15 mil 357 millones; en pago a proveedores es de 1 mil 562 millones de pesos.
En los pasivos financieros del IEEPO, los adeudos hasta el mes de octubre de éste 2017, es de 3 mil 843 millones de pesos; en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el pasivo financiero es de 5 mil 216 millones de pesos.
En cajas de ahorro a los defraudados, se tiene un adeudo de 500 millones de pesos; con medios de comunicación, 100 millones de pesos; en el Instituto Estatal de Agua, 500 mil pesos; la UABJO, presenta un adeudo en pensiones y pasivos laborales, por 1 mil millones de pesos.
Por lo pronto, se trabaja en una reestructura financiera, porque los pasivos financieros de la máxima casa de estudios es insostenible, además de que se detectaron desvíos de recursos federales, por medio de auditorías que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como evasión de impuestos como el ISR que no fueron enterados al SAT.
Así, la deuda a largo plazo, en vez de ser de 15 mil 357 millones, es de 26 mil 700 millones de pesos, octubre del 2017. En diciembre de 2016, era de 27 mil 807 millones, es decir se redujo más de 1 mil 100 millones en 1 año.
Frente al escenario adverso en que recibieron las finanzas estatales, destacó que se reestructuró de las obligaciones financieras, desarrollando medidas de estrategia que disminuyan la dependencia del financiamiento a corto plazo.
Para no incurrir en subejercicios, adelantó que las dependencias que no ejerzan correctamente sus recursos, les serán recogidos para destinarlos a otras secretarias
Reconstrucción
Y para hacer frente a los daños causados por desastres naturales, tal es el caso de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y del Seguro Catastrófico recientemente renovado, además de los recursos estatales presupuestados para la reconstrucción con base en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Con el apoyo del Congreso del Estado se logró acceder a los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), de hasta mil 200 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado únicamente absorberá el pago de intereses del crédito, evitando con ello desbalances de liquidez.
Se estima el costo de reconstrucción e impacto económico de los municipios devastados por los sismos del pasado mes de septiembre, se contemplan 8 mil millones de pesos. sin embargo, se trabaja con la SHCP para obtener la mitad de los 150 millones de dólares del bono catastrófico, sin aportación de los recursos de Oaxaca.
Gasto e ingresos
El titular de la Sefin señaló que con la finalidad de administrar con eficiencia y eficacia los recursos públicos, se han implementado y fortalecido criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, que se encuentran publicados en la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento.
En tribuna, detalló que en servicios personales se han devengado (hasta septiembre) 3 mil 5069 millones de pesos, materiales y suministros 214 millones, servicios generales, 1 mil 860 millones, transferencias, subsidios y otras ayudas, 27 mil 254 millones.
En contra parte, para la reactivación de la economía estatal, se otorgaron estímulos fiscales en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones en el Trabajo Personal; Impuesto sobre Hospedaje; además, para el cierre de este ejercicio fiscal se puso en marcha un programa de regularización del pago de Tenencia que brinda importantes beneficios para los propietarios de unidades de motor en la entidad.
Gallardo Casas explicó que en el periodo enero-septiembre de 2017 se obtuvieron ingresos por la cantidad de 54 mil 734.35 millones de pesos, esto es 7 mil 200.30 millones de pesos más de lo estimado en la Ley de Ingresos 2017, lo que representa un incremento de 15.2 por ciento. Respecto al mismo periodo del año anterior, los ingresos se incrementaron en 8.9 por ciento, es decir, 4 mil 515.90 millones de pesos.
Inversión 2018
El titular de la Sefin destacó que para el año 2018 se logró un incrementó histórico en el presupuesto federal del 12.7 con relación al año pasado y esto por la inversión pública federal que se aplicará en las carreteras al Istmo y a la Costa , la línea de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad , y la inversión en la modernización de la refinería de Pemex de Salina Cruz. los recursos serán de 101 mil 900 millones de pesos, el próximo año.
Por lo pronto, Gallardo Casas destacó que al tercer trimestre se lograron ingresos totales por 54 mil 734 millones de pesos, con lo que se espera cerrar el presente año con 70,867 millones de pesos, que representará un incremento de un 9 por ciento más con relación al año anterior.
Detalló que los principales eventos que originaron las disminuciones en el capítulo de gastos más representativos, fueron la reorganización de la estructura de la administración pública descentralizada y citó como ejemplo la desaparición de la Secretaría del Trabajo, aun cuando se crearon las Secretarías de Turismo, Economía y Medio Ambiente , así como de la Mujer.
También hubo una reducción presupuestal a dependencias y entidades de recursos no comprometidos en el primer y segundo trimestre del 2017, además que el gasto no ejercido por las ejecutoras se les recoge y reasigna de tal forma que no haya subejercicios, esta es una prioridad del Gobernador Alejandro Murat que no existan subejercicios.
Respecto a la obra pública, expuso que se ha aprobado un total de 7 mil 536 millones de pesos, de los cuales 4 mil 121 ha sido federal y 3, 361 estatal y 53 millones municipal, destacó entre las principales obras la construcción del Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, la reconstrucción del Hospital Especializado de Juchitán y la ampliación del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, entre otros.