Connect with us

Deuda de Yunes aún más costosa que la de Duarte

El Piñero

 

* Renegociación aumentó deuda 400%; por cada peso se pagarán 14 de interés

Veracruz, México.- La deuda renegociada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, será hasta 400 por ciento más cara que la que venía pagando el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, pues por cada peso reestructurado el gobierno de Veracruz ahora deberá pagar 14 pesos de intereses. Además los diputados locales le abrieron la posibilidad al Ejecutivo de poder contratar una nueva línea de crédito por 6 mil millones de pesos adicionales.

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos enviado por el actual gobernador y aprobado por el Congreso local, durante 2018 se pagará por concepto de amortización de la deuda 265 millones 497 mil 611 pesos; mientras que por intereses de la deuda pública se pagarán 3 mil 831 millones 215 mil 422 pesos.

 

Durante la administración del presidiario Javier Duarte de Ochoa, en promedio por cada peso que se destinaba a la amortización, se pagaban por concepto de intereses cerca de tres pesos, de tal forma creció en un 400 por ciento la balanza entre pago a capital e intereses.

 

Debido a tal situación, la diputada local de Morena Daniela Griego Ceballos denunció que el gran negocio de la reestructuración de la deuda pública fue para los bancos que ganaron la licitación.

 

Miguel Ángel Yunes Linares había asegurado que habría un ahorro por concepto del pago de la deuda, y si bien, durante el presente año se autorizaron 6 mil 618 millones para la amortización e intereses, mil 918 millones eran para capital y sólo 4 mil para intereses, más los gastos de operación.

 

Es decir, hasta el gobierno duartista el pago de la deuda era en promedio un peso de amortización por tres pesos a capital; ahora con el gobierno yunista será un peso a capital y 14 a intereses a plazos que van desde 10 a 15, 25 o 30 años.

 

Por tal situación, el grupo legislativo de Morena advirtió que el próximo año el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, podría ir en contra de la Ley de Disciplina Financiera.

 

Los diputados de esa bancada advirtieron que en su artículo 10 la Ley de Ingresos 2018 aprobada por el Congreso autoriza al Ejecutivo del estado para que contraiga un endeudamiento neto hasta por un monto equivalente a 6 por ciento de los ingresos totales aprobados.

 

“Aún no se concluye con el refinanciamiento de la deuda pública estatal y ya se está contemplando un nuevo endeudamiento de hasta 6 por ciento, que equivale a más de 6 mil millones de pesos”, expresó Griego.

 

Así, de acuerdo con la legisladora, en el caso de que se concrete este financiamiento, las finanzas públicas estatales registrarían un déficit de hasta 10 mil millones de pesos sumados a los 4 mil ya existentes, con lo cual no se cumplirá con la promesa del mandatario estatal de dejar cero pesos de déficit.

 

“Además, resultan preocupantes las proyecciones sobre el servicio de la deuda pública, puesto que se registra pagos de intereses y de capital anuales más elevados que los presupuestados para este año. Esta situación puede conducir a problemas financieros como los que experimentamos recientemente”, agregó.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas