Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- La emergencia financiera que atraviesa la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) ha provocado una serie de protestas de trabajadores jubilados que exigen el pago de una aportación económica por concepto del dos por ciento de apoyo del gobierno del estado que se pactó desde octubre de 1991 y que la máxima casa de estudios dejó de pagar desde noviembre de 2017.
Dicho apoyo fue pactado desde la administración del entonces gobernador Heladio Ramírez López a fin de favorecer de manera mensual el salario de los trabajadores universitarios, pero a casi 27 años ningún gobierno ha correspondido con dicha prestación que hasta noviembre del año pasado la universidad cubría de manera directa, lo que acumula un total de más de 106 millones de pesos que no se han podido recuperar.
Desde el 15 de diciembre pasado durante la sesión extraordinaria de Consejo Técnico, el rector Eduardo Bautista Martínez descartó por ser totalmente inviable el endeudamiento público sugerido por la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno del estado para enfrentar la crisis financiera.
Pese a las gestiones que ha realizado para recuperar el adeudo del dos por ciento de apoyo a los trabajadores la respuesta ha sido nula por lo que los 106 millones de pesos se suman al pasivo de la institución.
A través de un oficio de fecha 23 de mayo de 2016 de número RTSF/011/2016, el rector de la Uabjo informó al entonces secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo que desde 1991 la Universidad erogaba de manera directa el pago a los trabajadores.
Desde esa fecha Eduardo Bautista advirtió que dicho importe ha generado un déficit importante en la máxima casa de estudios de los oaxaqueños y que ya no está en condiciones de seguir cubriendo, “lo cual en el peor de los escenarios ocasionaría un grave conflicto laboral que podría desestabilizar la vida social de nuestro estado”, aseveró.
En un oficio de fecha 16 de diciembre de 2016 dicha Secretaría de Finanzas se limitó a responder que “derivado de las condiciones económicas del estado, no es posible atender de forma positiva la solicitud de ese Ejecutor de gasto”.
Nuevamente el 22 de febrero de 2017 a través del oficio número RT/133/2017 dirigido al titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, del gobierno estatal la Universidad remitió los importes actualizados por concepto del pago del dos por ciento de apoyo a trabajadores acordado desde 1991 con el gobierno del estado y que no había sido reintegrado a esta institución.
En respuesta, la Sefín en un oficio de fecha primero de marzo de 2017 contestó: “Al respecto, se ratifica lo comunicado en los oficios SF/SEC/1821/2016 y SF/SECyT/169/2017 de fecha 1 de junio de 2016 y 24 de enero de 2017, toda vez que los recursos financieros del presente ejercicio fiscal 2017 han sido distribuidos en su totalidad en los diversos programas y proyectos del Gobierno del Estado, no es posible atender de forma positiva su solicitud”.
Sin embargo, la Sefin de la actual administración ha sido señalada de conducirse con total opacidad en el manejo y ejercicio de los recursos, además de que en reiteradas ocasiones la Universidad ha señalado que los adeudos del gobierno del estado son pasivos para la institución
De acuerdo a datos del Presupuesto Ciudadano para Oaxaca 2018, elaborado por la Sociedad de Exalumnos Egresados del Tecnológico de Monterrey en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, hay programas sociales que no funcionan y deberían ser modificados o retirados.
En cuanto a la distribución porcentual por tipo de gasto, el documento revela que el gobierno de Oaxaca gasta demasiado en mantener el aparato burocrático, lo cual es alarmante en un estado tan pobre.
Si la ciudadanía no puede tener la certeza sobre la forma en que se gasta el dinero público, se presume un desvío de los recursos destinado para cubrir la deuda con los trabajadores.
De acuerdo a los trabajadores jubilados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo) las autoridades universitarias les deben el dos por ciento mensual desde noviembre de 2017, por lo que actualmente esa deuda asciende a más de 106 millones de pesos.
Cabe señalar que la Uabjo recibe un presupuesto de 929 millones 260 mil 671 pesos por parte del gobierno federal y 109 millones 821 mil 587 pesos del gobierno del estado, más 37 millones 901 mil 249 pesos de ingresos propios, lo que asciente a un total de 1 mil 76 millones 983 mil 507 pesos.
Sin embargo los pagos de la Uabjo por concepto de salarios, prestaciones y gastos de operación son de 1 mil 212 millones 621 mil 195 pesos.