Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Familiares de 13 pobladores de Santa María Ecatepec, asesinados por un conflicto agrario con San Lucas Ixcotepec, protestaron en el Congreso del estado, para exigir a la Fiscalía General del Estado, justicia por la muerte de sus consanguíneos.
Con lagrimas en los ojos, los pobladores, demandaron al Fiscal, Ruben Vasconcelos Méndez, eficacia en las investigaciones y no dejar en la impunidad el caso. Así mismo, acusaron que los pobladores de Ixcotepec, los han amenazado de muerte nuevamente.
El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ecatepec, Demetrio Rodríguez, acompañado del diputado local de Morena, Pavel Melendez, demandó justicia, porque en 6 meses, no han recibido avances en el proceso contra los autores de la muerte de 13 habitantes de esa población.
Previo a protestar durante la sesión del Congreso del estado, Rosendo, poblador de Santa María Ecatepec, envuelto en llanto, refirió que perdió a su hijo u cuñados, hecho que no puede soportar porque no hay justicia, por parte de la Fiscalía General del Estado.
El día de los hechos, fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, localizaron casquillos percutidos de fusiles de asalto AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”, de calibre 7.42, fusiles AR-15 del calibre .223, escopetas calibre 20 y otros.
Además, que la camioneta que el grupo de pobladores de Ecatepec llevó con la intensión de limpiar fue incinerada a pesar que fue estacionada en un lugar distinto al de la emboscada, por un derrumbe.
Según testimonios de los sobrevivientes, ingresados al hospital de Salina Cruz y de la ciudad de Oaxaca, los pobladores estuvieron trabajando, pero desde los cerros, los habitantes de San Lucas Ixcotepec los observaron y decidieron acudir a reclamarles.
Después se hicieron de palabras, pero al no acceder los de Ecatepec a retirarse del sitio el grupo contrario se retiró momentáneamente para regresar una decena de hombres armados.
Autoridades de San Lucas Ixcotepec, municipio de San Carlos Yautepec, acusaron a los habitantes de Santa María Ecatepec, de haberlos acosado; por lo que ellos respondieron la agresión armada.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa calificó de “hecho aislado y de orden agrario” la emboscada ocurrida en un paraje en disputa entre Santa María Ecatepec y la comunidad vecina, San Lucas Ixcotepec, donde 13 personas murieron por disparos de arma de fuego.
En declaraciones al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez, consideró: “Desde la perspectiva legal y jurídica, quiero dejar en claro que son otras instancias las responsables. Tanto la Procuraduría Agraria como el Tribunal Agrario deben sumar soluciones”.
Sostuvo que en su gobierno se han resuelto “10 conflictos en menos de año y medio, cuando en los gobiernos anteriores no se solucionaron ni cuatro”.