Redacción EL PIÑERO
Loma Bonita, Oaxaca.- La tarde de este jueves se registraron dos incendios de magnitudes catastróficas en esta ciudad piñera; uno de ellos devastó 14 locales del mercado Vicente Guerrero y otro consumió una vivienda ubicada sobre la calle 18 de Marzo, entre Cuauhtémoc e Independencia.
Fue alrededor de las 15:30 horas cuando en el mercado Vicente Guerrero estalló un incendio, provocando que locatarios se alarmaran y pidieran con urgencia la presencia de policías –la única alternativa de auxilio humano que existe en el municipio- para que los ayudaran a apagar el fuego.
Es por ello que los uniformados se movilizaron al sitio para ayudar, pero poco pudieron hacer ya que el fuego se extendió rápidamente a varios comercios; primeramente arrasó con la mercería Amparo y después con la tortillería “El Teco” para después ampliarse a diez más, según estableció un reporte de la policía.
COMERCIANTES A SON DE CUBETADAS DE AGUA Y TIERRA INTENTARON APAGAR EL INCENDIO
En el marco de la emergencia, varios comerciantes del lugar, en una ayuda titánica, buscaron diversas opciones para tratar de contrarrestar el fuego. Y es que a falta de un cuerpo de bomberos, tuvieron que auxiliarse con cubetas de agua y tierra que retiraban, con pala en mano, de las jardineras del mercado.
En esa misma sintonía de apoyo, otros locatarios se sumaron al auxilio retirando del lugar objetos inflamables.
Sin embargo, el auxilio fue escaso ya que las poderosas llamas del fuego anularon todo el sacrificio, convirtiendo el lugar un escenario de alto riesgo.
BOMBEROS DE TUXTEPEC AL RESCATE
Frente a la mayúscula catástrofe y ante la falta de un equipo de bomberos en esta ciudad que tiene más de 40 mil habitantes, personal del H. Cuerpo de Bomberos tuvo que llegar para hacer frente a la situación. No obstante, su llegada fue tardía, ya que el fuego había arrasado con los locales.
Sin embargo, su presencia abonó a la tranquilidad de la zona, pues fueron ellos quienes finiquitaron todo riesgo.
Asimismo ayudaron a remover algunos objetos y aplicaron protocolos de auxilio para prevenir cualquier accidente derivado de este infortunio.
CIVILES APROVECHAN DESGRACIA PARA SAQUEAR COMERCIOS; AUTORIDADES REBASADAS
Cabe mencionar que durante la tensa situación, varios civiles aprovecharon el descuido de comercios para robar artículos diversos.
Pese a que en el lugar se encontraban el regidor de seguridad pública, Raúl Castro Debernardi, y fuerzas municipales, estatales y castrenses, el pillaje se consumó sin que ninguna autoridad interviniera para evitarlo. No hubo detenidos, confirmaron comerciantes agraviados.
A través de su cuenta Facebook, el comerciante Omar Pelayo comentó al respecto: “Gracias a todas esas personas que ayudaron a sofocar el incendio del mercado pero que poca madre de todos aquellos que nos robaron!!! Ojalá realmente les haga falta.
En tanto, el presidente de los locatarios, Rogelio del Ángel Sánchez informó que “lamentablente así como vino gente a ayudar, también hubo quienes vinieron a robar durante el incendio, porque hubo pérdidas materiales también por el saqueo que vino a hacer la propia gente de Loma Bonita”, señaló.
COSTOSO SALDO
Se estableció que en total 14 comercios resultaron dañados, de los cuales cuatro de ellos presentaron pérdidas totales: Mercería Amparo, Tortillería El Teco, una ferretería y una tienda de ropa.
LA CAUSA; UN HERIDO
Aunque hasta las 23:00 horas el Ayuntamiento Municipal no emitía un comunicado al respecto, de manera extraoficial se informó que el incendio se originó en el marco de un trabajo de balconería que se realizaba; una chispa alcanzó la manguera de un tanque de gas y provocó el estallido. A consecuencia de este suceso, una persona resultó lesionada, misma que fue trasladada de urgencia al hospital Comunitario.