Francisco Vásquez
Oaxaca.- En el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa ubicado en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, se registran tres protestas de diversas organizaciones sociales, todas acusan desatención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Desde las seis de la mañana arribaron de la región del Istmo integrantes del Frente Único en Defensa Indígena (FUDI), su vocero José Cruz López, señaló que el motivo de su protesta es porque se les asignó un recurso en el ejercicio 2018 y a la fecha no ha sido entregado.
Abundó que fue el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien se comprometió a dar el recurso a inicios de 2019 para apoyo a vivienda de 400 personas, le cual consta en piso firme y techumbre, sin embargo, al mes de abril no lo ha hecho.
Por último dijo que la toma de Ciudad Administrativa será indefinida hasta que se resuelva su demanda y denunció acoso de la Policía Estatal Preventiva y Antimotines, responsabilizando al titular de Segego de lo que le pueda suceder a cualquiera de sus integrantes
A la par, desplazados de las colonias Gonzáles Guardado, Che Guevara, Bicentenario y Francisco Villa, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila en la región de los Valles Centrales, también protestaron en exigencia de que se reubique a las familias que resultaron afectadas por el conflicto social que se vivió en esa demarcación el año pasado.
Cabe señalar, que durante varios meses los desplazados mantuvieron un campamente en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, frente a palacio de gobierno, para exigir la reubicación, tras varios mesas de negociación fueron llevados a un albergue.
La tercera protesta fue encabezada por pobladores del municipio de Cuilápam de Guerrero, también de los Valles Centrales, quienes piden intervención de la Segego ante la invasión de terrenos comunales en la zona.
Los inconformes detallaron que el conflicto se dio en los parajes “El Derrumbadero”, “San Juan de Dios” y “El Mortero”, donde por determinación de la asamblea no se pueden trabajar los terrenos, ya que se puede contaminar el agua que abastece al pueblo y afectar el medioambiente con la tala de árboles.
Cabe señalar que elementos de la Policía Estatal liberaron acceso trasero a Ciudad Administrativa para que los trabajadores que llegaron temprano a laborar puedan salir, asimismo, el Sindicato de Burócratas desde temprano hora avisó a sus agremiados que se suspendían labores.