- Durante la Feria Nacional del Empleo, el titular de la Sedesoh, exhorta a las y los participantes a fortalecer la economía del Estado
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- “Para lograr el desarrollo que Oaxaca requiere es necesario construir nuestras metas, con base en nuestros sueños. Ese es el camino para construir un mejor futuro”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, al participar en la Feria Nacional del Empleo, realizada en este municipio de la Cuenca del Papaloapan.
En un diálogo abierto con jóvenes de San Juan Bautista Tuxtepec, Bolaños Cacho Cué, destacó la necesidad de gestionar espacios para que este sector acceda a mejores oportunidades laborales y empleos dignos que promuevan y mejoren la economía de las familias y del Estado.
En el marco de esta Feria, el encargado de la política social conversó con estudiantes de la Universidad del Papaloapan (UNPA), Universidad Tecnológica de la Cuenca (UTTC), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
“Le apostamos a la educación para combatir la pobreza. Estamos fortaleciendo las capacidades de las y los jóvenes, asimilando las grandes carencias que tiene Oaxaca, pero ese es nuestro principal motor para seguir trabajando, que nos impulsa a crear políticas que permitan disminuir la pobreza en el Estado”, indicó.
En su oportunidad, Iván -estudiante de quinto semestre del IEBO- planteó que el combate a la pobreza debe basarse en una estrategia que permita a las y los jóvenes acceder a mejores empleos, que contribuyan a mejorar la economía de las familias oaxaqueñas.
Por ello, el Secretario Bolaños Cacho Cué, señaló que las políticas paternalistas deben ser cambiadas por nuevas políticas que vayan de la mano de la educación, la capacitación y el apoyo a proyectos productivos, al destacar que esta es la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para abatir el rezago en Oaxaca.
En este sentido, se realizó una exposición en la que 15 productores mostraron sus creaciones, con el objetivo de ingresar en el mercado laboral y expandir la distribución y línea de producción de sus artículos.
Asimismo, como parte de las acciones para fortalecer el ingreso de los jóvenes en el mercado laboral, el Sistema Nacional del Empleo (SNE) anunció que se tienen 480 vacantes en la región de la Cuenca, en coordinación con 35 empresas paricipantes.
Esta Feria Nacional del Empleo también se replicará el 31 de agosto en Salina Cruz; el 1º de septiembre en Puerto Escondido y el 7 de septiembre en Miahuatlán.
Al evento asistieron el Delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Acevedo Ramírez; la Directora del Instituto de la Juventud (Injeo), Miriam Caraveo Cortés y el Director del Instituto Oaxaqueño del Empleo y la Competitividad (Iodemc), Rodrigo Arnaud Bello.