Ni familias sanas, ni un Oaxaca mejor, mientras no haya un cambio de mentalidad.
Guillermo Castillejos Avila
Cuando la dignidad y la democracia se reducen a discursos vacíos y se ideologizan, surge la corrupción, injusticias, enfrentamientos, divisiones y hasta sangre; fortalecer las instituciones contribuye a la justicia y la paz social, afirmó el Arzobispo José Luis Chávez Botello.
Señaló que ante los desafíos, dificultades y conflictos, luchemos por privilegiar el diálogo y la civilidad para llegar a acuerdos y compromisos que bajen tensiones, divisiones, conflictos y la violencia.
Limpiemos la mente y el corazón de mentiras, prejuicios, resentimientos y rencores, aprendamos a alimentar la mente y el corazón de pensamientos, sentimientos y actitudes de respeto, acercamiento y búsqueda de la verdad, fue el exhorto del prelado en un comunicado.
Afirmó que no habrá familias sanas ni un Oaxaca mejor, mientras hombres y mujeres no cambiemos de mentalidad, esto lleva a reconocer y corregir errores personales como los cometidos por miembros de alguna institución pública, organización civil o laboral.
Chávez Botello, aseguró que la dignidad de la persona y la solidaridad son pilar, motor y meta de la auténtica democracia, agregando que todos los trabajos, profesiones y actividades en la sociedad, están llamados a promover la dignidad de las personas y su solidaridad como su meta final.
Manifestó: lo que hacemos en nuestra familia, trabajo, profesión o servicio público ¿abona a promover la dignidad y solidaridad de las personas?
Vino la respuesta: cuando no se asume la dignidad y solidaridad de las personas como meta final de toda actividad humana y de todo servicio público, se pierden los motivos, el rumbo y hasta el mismo sentido y valor de la vida humana y de la sociedad.
Destaca en el comunicado el Arzobispo, que aprenderemos a construir caminos y puentes de paz, si desde la familia, trabajo o alguna otra actividad nos ejercitamos en nuestras relaciones y actividades de cada día por cultivar el respeto, la honestidad, justicia, dignidad y solidaridad.