- “El fogoso” sigue en la mira
Luis Velázquez
Veracruz.- DOMINGO
Estilos de gobernar
Hay de estilos a estilos de gobernar y ejercer el poder.
“El odio no ha nacido en mí” decía Gustavo Díaz Ordaz luego de la masacre estudiantil en el 68.
“Con Luis Echeverría, hasta la ignominia” gritaba Alfredo Vladimir Bonfil, el líder cenecista muerto en un helicopterazo en La Antigua sobre el Golfo de México.
“Este país se convertirá en un país de cínicos corruptos” profetizaba José López Portillo.
“Ni los veo ni los oigo” decía Carlos Salinas de Gortari sobre los 600 perredistas asesinados en su sexenio.
“No traigo cash” dijo Ernesto Zedillo a una pordiosera que en la calle le extendía la mano.
“¿Y yo… por qué?” gritaba Vicente Fox cuando unos trabajadores le pidieron resolver una huelga.
“Son daños colaterales” decía Felipe Calderón sobre tantos civiles muertos en la guerra contra los malandros.
“Ya sé que ustedes no aplauden” reprochaba Enrique Peña Nieto a los reporteros.
Tal cual, he aquí en Veracruz unos estilos de ejercer el poder…
LUNES
Otra mujer en fosa clandestina
En Córdoba, el segundo municipio más polvoriento de Veracruz luego de Coatzacoalcos, Kimberly Kristel Jalil Rosete, de 17 años, desapareció en el mes de noviembre el año anterior.
El miércoles 31, tres meses después, fue hallada. Muerta. Su cadáver en una fosa clandestina en la congregación de Lagunilla, municipio de Ixtaczoquitlán, en un Veracruz, donde y de acuerdo con la geografía del terror, hay más municipios que fosas clandestinas (EL País, Luis Pablo Beaugerard).
El cadáver de Kimberly fue hallado al lado del cadáver de un hombre.
Y de igual manera como el año anterior en una marcha del Solecito un hombre misterioso, nunca identificado, se acercó a las madres de los desaparecidos y entregara el mapa de las “Colinas de Santa Fe”, las fosas más grandes de América Latina, el caso de Kimberly.
Unos sicarios detenidos lo confesaron. Ellos revelaron el sitio donde hay otra fosa en Veracruz.
Y los policías fueron al poblado de “Dos Arroyos”, con una unidad canina para olfatear la huella de la muerte.
Las versiones indican que se trata de una mega fosa clandestina.
Y si Kimberly desapareció en noviembre del año anterior ya estábamos en la yunicidad.
MARTES
Porros y secuaces
En la LXIV Legislatura, una diputada panista se lanza contra un diputado panista.
Viejo y antiguo conflicto. Choque de intereses. Tráfico de influencias. Me caes mal y te caigo peor.
Cinthya Amaranta Lobato Calderón otra vez bombardea a He Man Sergio Hernández Hernández, aquel a quien acusara de gastarse el erario en “borracheras, drogas, mujeres y orgías”, y del que nunca, interpusiera una denuncia penal en la Fiscalía, como corresponde.
Ahora, dice que He Man envía a sus “porros y secuaces” para hacerlo bullying de kínder”, es decir, hostigamiento, es decir, acoso, el acoso tan famoso en el mundo y que incluye a Salma Hayek denunciando que el productor cinematográfico, Harvey Weinstein, la quiso violar, como a tantas otras.
Incluso, según ella, el fuego amigo tiene como objetivo lanzarla de la bancada panista en el Congreso local.
La amenazan, dice. La coaccionan, insiste. La presiona, remata.
¡Ah! y la exhiben, pues cuando sube a la tribuna parlamentaria, la bancada panista se sale. Y la deja, ni modo, hablando sola.
Mientras, la yunicidad tiene como la principal estrategia ganar la elección de gobernador, aunque pierda las diputaciones locales y federales, incluso, la senaduría.
Se trata de la profecía de López Portillo. “El orgullo de mi nepotismo”. Flaco favor, entonces, de los diputados azules a la causa común.
MIÉRCOLES
Terror desde la SEV
En Rodríguez Clara, ocho maestros y 27 estudiantes del Tecnológico Superior se fueron a la huelga. La huelga, oh paradoja, el recurso legítimo de los hombres del mundo para reclamar derechos.
En el caso, ¡vaya crimen!, mejorar las instalaciones, freno al maltrato físico de los profesores, transparencia en el manejo de los recursos públicos en un Veracruz harto, encabritado, de la corrupción oficial y que va desde Javier Duarte hasta los cargos menores.
Y cuando reclamaron su derecho, incluso, su derecho a disentir, la respuesta oficial fue así:
A: Todos fueron dados de baja:
B: El secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, se negó a recibirlos.
C: Fueron con el subsecretario General de Gobierno, el ideólogo que fue de Fernando Córdoba Lobo en el bienio de Fernando Gutiérrez Barrios, Guillermo Antonio Soberanos Shepard, y su respuesta fue la amenaza.
La amenaza porque marchan en la vía pública.
Pero además, en la más alta dimensión del terrorismo puro, abierto, directo, sin rodeos, les mostró imágenes, videos, de otras personas que han arrestado por hacer manifestaciones.
D: Luego, y cuando habían regresado al pueblo, de pronto llegaron a las casas de todos sobrecitos amarillos, vía correos, con el documento de baja.
Ya antes, y de ñapa, los guardias pretorianos del director del Tecnológico, Williams Quiroz López, los agredieron, insultaron y amenazaron (La Jornada, Sayda Chiñas).
¡Vaya estilo azul de ejercer el poder!
JUEVES
“¡Me querían matar!”
Fue en Tuxpan. En la calle Álvaro Obregón. Daniela Morales García herida con una pistola.
Ella trabajaba cerca de la glorieta. Entonces, llegó una persona trepada en una motocicleta. Se acercó, sin pronunciar una sola palabra. Y le disparó. En dos ocasiones. Y huyó.
Ella, de 23 años. Domiciliada en Álamo Temapache. Checadora del servicio urbano “Hola, Álamo” en la salida Tuxpan-Tampico.
“Me querían matar” dijo.
Nunca antes había visto a su agresor.
Sicario, quizá. Malandro a sueldo, sin duda. Parte de la violencia urbana y rural que se vive y padece. Estamos igual o peor que en el duartazgo dicen los priistas. También repiten los ciudadanos.
Tengan fe ha pedido la cúpula eclesiástica. La fe, reza el proverbio bíblico, mueve montañas.
En la fe, sin embargo, llevamos desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, cuando el capo José Albino Quintero Meraz, inauguró en Veracruz el río de sangre y el valle de la muerte.
VIERNES
“El fogoso” sigue en la mira
El priismo clama un alto a lo que llaman el resentimiento, el odio y la venganza yunista contra los duartistas.
Pero…el titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez (antes, callado) fue al Congreso y manifestó ferocidad justiciera:
Del año 2007 (ojo, 2007, sexenio de Fidel Herrera Beltrán, el objetivo número uno del gobernador Yunes) a la fecha suman ciento treinta y nueve (139) denuncias penales por desvíos de recursos públicos.
El total de presuntos desvíos casi llega a los treinta mil millones de pesos, cuando, caray, si el destino alcanza a un político basta y sobra con documentar el desvío de cien pesos para ingresar al penal de Pacho Viejo.
“El fogoso” en la mira.
Javier Duarte ya está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Doce duartistas han pasado por Pacho Viejo, dos, en arraigo, domiciliario, Flavino Ríos, y hospitalario, César del Ángel.
Pero la obsesiva obsesión del Yunes azul es Fidel.
Le quedan, sin embargo, diez meses para aplicarse.
Y más, porque en veinte años, a pesar de tantas acusaciones mediáticas, “ni el polvo le ha visto”.
Antes como antes y ahora como antes, el titular del ORFIS al servicio del jefe en turno.
Pronto aprendió, como doctorado, el arte maquiavélico del terrorismo.