Luis Velázquez
Veracruz.- DOMINGO
Yunicidad, en la mira
El gobernador electo sigue afinando la guillotina. Una y otra vez repite que investigará al Yunes azul.
Lo ha expresado en el discurso político ante sus huestes. Lo ha repetido en corto. Lo dijo en el noticiero televiso de Carlos Loret de Mola.
Se trata, claro, de un ritual lógico en una transición y que establece la rendición de cuentas.
Pero en el caso, ha mostrado las uñas.
Habla, por ejemplo, de “la sospecha de malos manejos”.
Se centra, entre otras cositas, en la compra de despensas alimenticias con precios sobrevaluados.
Habla de versiones de corrupción de lo que llama “la sociedad civil”.
Y de ñapa, envía a los diputados locales electos a que anuncien hasta un juicio político en contra del Fiscal Jorge Wínckler.
Es decir, todo indica, seguirá con lupa la huella yunista hasta, digamos, descubrir el objetivo fijado como son los ilícitos a la sombra del poder, los mismitos que Miguel Ángel Yunes Linares encontrara en Javier Duarte.
Veracruz seguirá, entonces, viviendo el tiempo de la discordia. “Los carniceros de hoy convertidos en reses del mañana”.
Nada, pues, de la república amorosa. Nada de Constitución Moral.
LUNES
ORFIS, en el tobogán
De ser así, a partir del primero de diciembre del año que corre el primero que será llamado a cuentas será el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Lorenzo Portilla, quien ha de
conocer los presuntos trastupijes de la yunicidad de igual manera como conocía los ilícitos de Javier Duarte y los duartistas.
Entonces, por aquí tomó posesión Yunes Linares, el titular del ORFIS se volvió el más impoluto de todos y abrió la caja de Pandora en contra de Duarte, la misma que mantuviera cerrada en el sexenio anterior y nunca procediera en contra, porque todo, absolutamente todo lo respaldó.
Ahora, en los veinte meses azules, el ORFIS “se ha tirado al piso” de la yunicidad y hasta se prestó a acalambrar a un montón de presidentes municipales con “presuntos daños patrimoniales” para disciplinarlos en los días previos al domingo electoral del primero de julio.
Pero cuando Yunes haya entregado la estafeta a Cuitláhuac, entonces el ORFIS vivirá un nuevo episodio y se verá si así como fue desleal a Duarte ahora será desleal a Yunes y muestra las páginas negras de la yunicidad al nuevo sexenio.
MARTES
Va la Cuitlamiña…
El góber electo es un incondicional de AMLO, el virtual presidente.
Es más, Cuitláhuac triunfó en las urnas la gubernatura, porque como él mismo lo dijera, “yo ganaré porque AMLO irá en la boleta” y habrá votación cascada y en serie y en serio.
AMLO ha dicho que otorgará la amnistía a los carteles y cartelitos, pero hay un trío de políticos que nunca pasarán por su misericordia, como son Carlos Salinas, Vicente Fox y Yunes Linares.
Además, en la precampaña y la campaña electoral, fueron muchos, demasiados, los agravios de la yunicidad tanto en contra de Cuitláhuac como de AMLO.
Al tabasqueño, por ejemplo, lo llamaron “¡Viejo guango!” y sólo hubo recule cuando en las redes sociales les recordaron que AMLO y el Yunes padre tienen la misma edad.
Y ni modo que ahora cuando Cuitláhuac ganó la silla embrujada del palacio de Xalapa y AMLO la presidencia de la república, en nombre de la república amorosa, el gobernador Yunes sea perdonado o amnistiado.
De que la Cuitlamiña va en su contra… va.
Por lo pronto, el último aviso ha sido que el nombramiento de Marcos Even como Fiscal Anticorrupción será impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en donde la operadora será la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ex ministra de la Corte, y quien conoce el tejemaneje al derecho y al revés.
MIÉRCOLES
Los pendientes
En la transición varios pendientes se levantan:
A: Los duartistas (políticos, jefes policiacos y policías) presos en el penal de Pacho Viejo.
Desde luego, hay un proceso penal que ya se verá si de aquí al mes de noviembre se agota, o deja inconcluso para la siguiente administración.
Y en todo caso, en su agotamiento, se verá el estilo personal de ejercer el poder del primer sexenio de MORENA en Veracruz.
B: La yunicidad interpuso dos denuncias penales en contra de Javier Duarte, acusado de desaparición forzada.
Pero de acuerdo con la legalidad, Duarte sólo puede ser juzgado por los delitos específicos por los cuales fue extraditado de Guatemala.
C: La orden de aprehensión en contra de Karime Macías quedará a la deriva.
Se ignora su asilo en Gran Bretaña, pero de entrada, asilo mata extradición como fue el caso de Napoleón Gómez Urrutia, el Senador electo por el lado de MORENA.
D: También están pendientes las más de quinientas denuncias penales que según el ORFIS y la Contraloría interpusieron en contra de más de trescientos duartistas en la Fiscalía y que los expertos consideran muchas, la mayoría, sin fundamento legal.
JUEVES
Gobernador curtido
El gobernador Yunes es un abogado experto, fogueado en muchos campos de batalla tantos locales como federales.
Fue, por ejemplo, el gran litigante del PRI cuando el sindicato petrolero, con Carlos Romero Deschamps, fue acusado del desvío millonario de recursos de Pemex a la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial.
Fue el abogado de la profe Elba Esther Gordillo en varios litigios.
Fue el operador político y penitenciario de Ernesto Zedillo y Patricio Chirinos en el caso de Dante Delgado Rannauro, Porfirio Serrano Amador y Gerardo Poo Ulibarri.
Fue el abogado de José Luis Lobato Campos, QEPD, cuando Agustín Acosta Lagunes lo encarcelara.
Está curtido en la barandilla. Y si el góber electo y el virtual presidente quieren investigar “sus malos manejos” con el recurso público, entonces, han de pulir y volver a pulir sus mejores artes, porque la pelea será estelar.
VIERNES
Rota la esperanza
Lucha campal entre el gobernador que se irá y el gobernador que llegará.
Dos visiones del mundo, encontradas desde sus orígenes. PAN y MORENA, que ni partido es.
Dos políticos, Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador, raspados desde siempre. Choque histórico.
En el fondo, la batalla estelar por el poder y que se extiende y prolonga de Veracruz hacia el altiplano y viceversa.
MORENA ganó la presidencia de la república en 4 años como Movimiento de Regeneración Moral. Y cinco gubernaturas, entre ellas, Veracruz. Y la mayoría de diputados federales y senadores. Y fue una aplanadora en muchos Congreso locales.
AMLO con Cuitláhuac García Jiménez de candidato en dos ocasiones descarriló el sueño de la yunicidad.
Pero, los viejos y añejos pendientes sociales como la miseria, la pobreza y la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios de hambre y la baja calidad educativa, de salud, de seguridad y de justicia siguen vigentes.
Peor tantito, crecientes, porque entre más se desatienden más se multiplican.
Un Veracruz, río de sangre y valle de la muerte.
El priismo ni el panismo pudieron y sólo por “el beneficio de la duda” ha de otorgarse la posibilidad en el nuevo sexenio, aun cuando luego de tantos fracasos mucho se duda de la esperanza.