Connect with us

Diario de un reportero: Políticos se demonizan; liga Antidifamación

El Piñero

  • Linchamiento electoral

Luis Velázquez

Veracruz.- DOMINGO

Políticos se demonizan

Eva Cadena y Miriam González Sheridan en contra de Rocío Nahle, Cuitláhuac García y Amado Cruz Malpica.

Nahle, Cuitláhuac y Amado Cruz en contra de Cadena y la Sheridan.

Cadena y Sheridan denunciando la ordeña de la dieta legislativa de los diputados locales de MORENA para embarrar a AMLO.

Y Nahle, Cuitláhuac y Cruz Malpica denunciando que atrás de Cadena y Sheridan está el gobernador Yunes.

El Yunes azul, ocupado como su propio Fiscal que es, en detener a más jefes policíacos y policías acusados de desaparición forzada.

Y en la entrega puntual de las 700 mil despensas alimenticias a los pobres y “a los pobres entre los pobres”.

Y en planear el asalto oportuno a la Academia de Policía para ver si es cierto que en los cimientos hay cadáveres sepultados en el duartazgo.

Cada vez las partes se demonizan más y más y se rafaguean para, digamos, ver si unos a otros se embarran de cara al proceso electoral del primero de julio, la gubernatura en disputa.

¿Impactaran las acusaciones recíprocas para cambiar la tendencia del voto en las urnas? se pregunta al experto Carlos Quiroz Sánchez, veinte años consejero electoral.

Sin duda, asegura. El voto, dice, es emocional. Y lo mismo una despensa mata democracia que una injuria, una calumnia, una blasfemia.

 

LUNES

Liga Antidifamación

 

El gobernador Yunes exalta su poderío y AMLO cacarea que ningún cargo público desempeñarán sus hijos cuando entre a Los Pinos como presidente de la república.

Incluso, y en nombre de la república amorosa y su karma de honestidad dice que seguirá viviendo en su departamento actual.

Con todo, queda clara una realidad:

En un lado de la cancha, las palabras de nepotismo y monarquía.

Y en el otro, el mesianismo.

En MORENA, le tienen pavor a Miguel Ángel Yunes Linares.

Y en el PAN y PRD, a Andrés Manuel López Obrador, pues hasta la Casa Blanca lo está dando como un virtual ganador.

En ambos casos, las palabras y los conceptos con su más amplio sentido social suenan y resuenan como un botón nuclear.

Tanto es el rafagueo que, por ejemplo, hasta podría formarse una especie de Liga Antidifamación en Veracruz, pues la guerra racial y la sangre política escurren en el palenque electoral.

Y más, si se considera que luego de la elección de julio vendrá un limbo, tiempo de la nada, y quizá nunca, jamás, se conozca si las acusaciones entre las partes fueron ciertas, injustas y absurdas, a tono quizá con el trópico caliente que vendrá.

 

MARTES

Linchamiento electoral

 

La lucha cívica por la gubernatura y la presidencia de la república, achicada a una simple vitrina acusatoria de todos contra todos.

El escarnio, la intriga, la difamación, las noticias falsas, la calumnia, las noticias falsas, girando como una rueda incesante y en donde cada vez los protagonistas gritan más y más fuerte para hacerse oír por una población electoral que en la última elección arrojara estadística fatídica, pues solo 5 de cada diez ciudadanos fueron a las urnas.

Igual que las pandillas de Harlem, los partidos políticos y sus precandidatos parecen fanáticos sembrando el odio en las redes sociales en contra de sus enemigos.

Todo, entonces, destroza y está destrozando la política, entendida como la búsqueda frenética, sórdida y siniestrada, despiadada y cruel de los cargos públicos.

Antes del amanecer del domingo primero de julio, el linchamiento electoral, político, social, moral, ético y humano de los contendientes alcanzará su dimensión estelar.

Es más, el linchamiento está ganando desde ahora la batalla ante la incapacidad del OPLE y el INE para frenar las pasiones desbocadas, potros y yeguas en el carril sembrado de cascajo.

 

MIÉRCOLES

Democracia arrinconada

 

La rueda electoral sigue girando. Y aun cuando la alarma de los dimes y diretes tiene encendidos los focos rojos, cafés, azules, amarillos y naranja, etcétera, ninguna autoridad escucha, nadie los mira, o de plano, nadie quiere escuchar.

Y en contraparte, la democracia, arrinconada.

Y es que, ni hablar, quizá tengan razón.

Por ejemplo, en su momento, MORENA interpuso una denuncia penal en contra de su ex diputada local, Eva Felícitas Cadenas, en la FEPADE, y nunca, jamás procedió.

Interpuso otra denuncia penal en la Fiscalía winckleriana y murió archivada en los sótanos del desdén.

Interpuso otra denuncia para desaforar a Eva Cadena y la Cadena, “Lady Bolsitas”, regresó más encadenada que nunca a la curul local, donde, claro, Miriam Judith González Sheridan y Sebastián Reyes, la proclamaron su heroína.

Entonces, si la FEPADE y la Fiscalía se hicieron guajes con el asuntito, en el OPLE y el INE estarán más ocupados en otros menesteres.

Y más, si se recuerda que el gobernador Yunes amenazó con estremecer en un par de ocasiones a México (la investigación penal sobre Javier Duarte y el expediente negro de AMLO) y ni fu ni fa.

 

JUEVES

Apostolado de Cadena y Sheridan

 

El fervor político con que Eva Cadena y la Sheridan siguen denunciando tropelías económicas en MORENA-Veracruz lleva a la sospecha.

Incluso, la Cadena interpuso denuncia penal contra la gente de AMLO en Xalapa.

Por eso, algún beneficio social, político, económico, estarían recibiendo de la yunicidad para creer que descarrilar el triunfo electoral de AMLO en las urnas para ganar la presidencia de la república disminuye la posibilidad de Cuitláhuac García Jiménez camino a la gubernatura.

Y es que, caray, si ellas son las Juanas de Arco de la yunicidad (la vocera Gina Domínguez Colio fue del duartazgo), ni modo que sea de gratis, así nomás, en nombre, digamos, de un apostolado social fuera de serie.

Favor con favor se paga. Y más, en política, pues cada actor tiene intereses políticos, claro, pero más, mucho más, económicos.

Y más, porque desde hace ratito, la Cadena y la Sheridan andan con la misma cantaleta y hasta parecen discos rayados.

 

VIERNES

Trasciende Veracruz a los políticos

 

Veracruz es mucho más.

Es un millón de indígenas y dos millones de campesinos y tres millones de obreros, 6 de cada 10… en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos.

Y la inseguridad y la impunidad.

Y la migración de Veracruz a Estados Unidos y a los campos agrícolas (campos Gulag) en el Valle de San Quintín.

Y la producción y exportación de trabajadoras sexuales al resto del país.

Y 600 mil personas de 14 años de edad en adelante analfabetas que no saben leer ni escribir en el tiempo del Internet y de los botones nucleares.

Y un millón de personas con la escuela primaria inconclusa.

Y otro millón con la secundaria incompleta.

Y 600 mil con el bachillerato a medias.

Y de cada cien niños egresados de la escuela primaria solo diez llegando a la universidad y solo uno titulándose.

Y Veracruz también está encarnado en los 5 hombres, menores de edad unos, que partieron de Acultzingo a Chilapa, Guerrero, a vender sus muebles elaborados con sus propias manos y regresaron cadáveres descuartizados.

Por eso, se vuelve ruin y miserable que los políticos se acusen de pillos y ladrones disputando el poder público que en menos de un sexenio los pueda trepar a la luna y les permita resolver el pendiente económico de varias generaciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas