Connect with us

Diario de un reportero: Prensa, apartidista; a favor o en contra

El Piñero

  • El periódico, insustituible

Luis Velázquez

Veracruz.- DOMINGO

Prensa, apartidista

 

Una señora, trabajadora doméstica, con sólo educación primaria, originaria de un rancho, dice que según ella un reportero y un medio nunca han de tomar partido por un partido político ni tampoco por un político.

Un reportero, dice, ha de contar las cosas que mira “al pie de la letra” de cómo sucedieron, pues si inclina la pluma por un lado, entonces, expone y arriesga la credibilidad.

Ella, como la mayoría de la población que lee, lee las noticias en el periódico de su preferencia, hacia la tarde, cuando la chamba en la casa donde trabaja disminuye y tiene un ratito para el reposo mientras llega la hora de la cena.

Ella dice lo que dice a partir del reality-show de la niña inventada de nombre Frida Sofía en la escuela Enrique Rébsamen, de la Ciudad de México, que se cayó con el temblor, y que todos aseguran es propiedad del cardenal Norberto Rivera Carrera.

Y así como cree ella ha de ser. Mejor dicho, debiera ser, pues el descrédito de los políticos y sus partidos suele arrastrar a los medios.

Javier Duarte, por ejemplo, pagó 8 mil millones de pesos a los medios en su casi sexenio y dejó una deuda espantosa que según parece llega a dos mil millones a la prensa, sólo para que le tiraran incienso.

Duarte dejó la política desprestigiada y los medios que tanto se le entregaron por añadidura.

 

LUNES

Insustituible, el periódico

 

Con todo y el Internet y los whatsaap, Periscope y Facebook Live, y redes sociales en general, y demás chivas, está probado y comprobado que la población se informa a través de la prensa escrita.

Con el desarrollo tecnológico que llegara a los medios sucedió el mismo fenómeno que cuando la televisión y la radio incursionaran en las noticias, pues la gente las escuchaba y miraba, pero al día siguiente compraba el periódico para confirmar los datos y los hechos.

Más todavía: un estudio de la Universidad Veracruzana deja claro que aun cuando por todos lados la gente anda pegada al celular, en realidad lo utilizan para comunicarse entre ellos, la famosa red familiar y amical, y siempre, para contarse los sucesos del día.

Pocos, excepcionales, usan las redes y demás chivas para leer noticias, salvo el caso de los memes a partir, digamos, de un hecho noticioso, como aquel de Enrique Peña Nieto en Toluca, donde una estudiante que escucha su discurso patriótico por el temblor le digo que agarrara la pala y removiera los escombros y el presidente le contesta: “¡Suerte!”.

 

MARTES

A favor y en contra

 

Hay episodios estelares en la relación gobierno, prensa y ciudadanos.

En el Porfirismo, por ejemplo, los medios, todos eran escritos, se fragmentaron. Simple y llanamente, a favor y en contra de Porfirio Díaz Mori, quien aplicó la filosofía pragmática. “Los reporteros, decía, han de maicearse”.

Y los incómodos, ni modo, aquellos que, digamos, deseaban contar la historia de cada día, palos, cárcel, exilio o cementerio.

Vaya paradoja: mientras el dictador encarceló 41 veces a Ricardo Flores Magón y 36 a Filomeno Mata, un reportero norteamericano recorrió los campos de concentración campesina del país y publicó un reportaje estrujante sobre la explotación humana.

Porfirio Díaz se exilió, solito, a París, y Francisco I. Madero asumió la presidencia de la república. Y su primera medida fue suspender “el maiceo” a la prensa.

Entonces, el sobrino de Porfirio Díaz, Félix Díaz, y el general chacal, Victoriano Huerta, financiaron a la prensa en contra de Madero, a quien le dieron “duro y tupido”, pues “ningún quinto” destino para ellos.

Los periódicos “Regeneración” (Flores Magón) y “Diario del Hogar” (Filomeno Mata) se leían hasta debajo de los árboles a los campesinos analfabetas.

Sólo ellos contaban la historia tal cual, sin rodeos ni tapujos, sin incienso ni apologías.

 

MIÉRCOLES

Credibilidad al traste

 

El Internet, anexos y conexos, es un invento tecnológico que en el siglo XXI ha alcanzado límites de locura.

Hay, por ejemplo, ciudadanos comunes y sencillos que tienen dos celulares y en contraparte hay políticos que cuando se sientan en la mesa tienden hasta 4 celulares, y así, unos y otros viven esclavizados.

En el caso de los políticos, la esclavitud raya en la paranoia, pues hay empresas que venden posicionamiento en las redes sociales y de un día para otro multiplican las visitas y los seguidores, rebasando por completo a Kim Karsahian que con sus bubis y trasero ocupa el primer lugar en el mundo.

Pero oh paradoja, resulta que la mayor parte de seguidores son inventados, tanto que de pronto el político advierte con orgullo y festín que tiene seguidores rusos, vietnamitas, chinos y hasta marcianos.

Por eso, en cosas de medios de comunicación nada más efectiva que la prensa escrita, salvada, claro, toda proporción, pues suele ocurrir que como dice la señora trabajadora doméstica originaria de un rancho cuando los medios toman partido por un partido político o un político la credibilidad y la confianza se vienen al traste.

 

JUEVES

Chismerío informativo

 

La población, el ciudadano común y sencillo que todos los días vive con sencillez y lleva una vida discreta, bajo perfil, anónima incluso, está apostando a las redes sociales, aun cuando sólo tiene una versión parcial, muy parcial, llegando al chisme, de la realidad.

Y es que la madre y el padre de familia, y más los jóvenes, desde hace ratito perdieron la confianza en la prensa escrita, hablada y digital y que ha salido, ésta última, igual o peor que la política editorial de los periódicos, la radio y la televisión.

Se vive el esplendor y el resplandor del Internet y en la euforia para los políticos, por ejemplo, es más importante una exhibida en el Periscope o un madrazo en el Twitter (tipo Donald Trump) que el reportaje más profundo y documentado en un periódico.

Pero… la población sólo se ocupa de los temas políticos cuando son ridiculizados, motivo suficiente para reírse y carcajearse, pues, está probado, nada irrita más a las elites políticas que el escarnio.

La penúltima fue cuando bautizaron a la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, como “Lady Gandalla” luego de quedarse con las despensas enviadas por el DIF federal a Cuernavaca a partir del temblor.

 

VIERNES

Los hechos mandan

 

Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, resumía la relación gobierno, prensa y ciudadanos, en 6 palabras:

“¿Estás conmigo o estás contra mí?”.

Don Francisco Martínez de la Vega, jefe de Información de la legendaria revista Siempre! de José Pagés Llergo, decía que el periodismo “ha de informar sin halagar y criticar sin ofender”.

En su primer párrafo, el Eclesiastés descifra el trabajo de los medios:

“Contar lo que vean”.

De acuerdo con la historia, todos los políticos necesitan a su lado un escritor y un reportero que cuente sus cosas, pero mucho más, los defienda y justifique y arroje incienso a su paso.

Insólito, el gran escritor ruso, Máximo Gorki, terminó adorando a José Stalin.

Hacia el final del día, una realidad se impone: los hechos son los hechos y si a la hora de escribir el reportero los tergiversa, “en el pecado llevará la penitencia” y tarde o temprano, el lector, el ciudadano, lo advertirá.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Trágica muerte de motorizado: tráiler lo despedaza en autopista Cardel – Nautla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Imprudente trailero atropelló a un motociclista ocasionándole una funesta muerte luego de que invadió el carril de la autopista Tinajitas-Cardel-Nautla, con dirección a Veracruz, la tarde de este martes. De acuerdo con la información difundida, el operador de la unidad pesada habría habría perdido el

Leer más »