Redacción El Piñero
Esta segunda semana de siembre que comprendió del 12 al 17 de diciembre, la entidad veracruzana fue escenario de al menos 11 muertes violentas, entre ejecuciones a expolicías y exalcaldes, así como contra parejas ultimadas sin piedad frente a hijos que se convierten en daños colaterales de un episodio sangriento sin fin.
El primer suceso se registró la mañana del domingo – 11 de diciembre- a orilla de la carretera Minatitlán – Coatzacoalcos, donde semidesnudo y con huellas de tortura fue localizado el cuerpo sin vida de un varón. Se trató del conocido abogado de esta ciudad, Hugo Rafael Contreras Luis. El reporte fue hecho por viajeros, indicando que dicho hallazgo se dio entre los matorrales a la altura del paraje conocido como Las Matas, hasta donde se desplazaron elementos policíacos y personal de la Fiscalía.
La mañana del lunes -12 de diciembre – el cuerpo de un varón sin vida fue descubierto tirado sobre la playa Villa del Mar en la ciudad y puerto de Veracruz; las causas de la muerte hasta el momento se desconocen. De acuerdo con el reporte, el occiso tenía alrededor de 45 años de edad, sin embargo, las autoridades no lograron identificarlo pues al parecer le habían robado sus artículos personales.
Esa misma mañana de lunes 12 se registró la ejecución a balazos de un varón por sujetos desconocidos. Los hechos ocurrieron en la congregación de Los Tigres donde el varón murió al instante. Cabe señalar que el occiso fue identificado con el nombre de Domingo, mejor conocido como Mingo Bala, cuyo cuerpo quedó tendido en el lugar del ataque armado.
En otro hecho violento, una mujer y un hombre murieron, mientras que el hijo, de 8 años, de la afectada resultó gravemente herido, esto luego de ser atacados a balazos por sujetos desconocidos al interior de una estética ubicada en el bulevar Patricio Chirinos de la colonia Luis Donaldo Colosio, municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, la noche del martes 13 de diciembre. Después de su cometido, los asesinos huyeron.
Por otro lado, campesinos que transitaban por la carretera La Laguna-Tlalixcoyan, en el municipio de Medellín, Veracruz, realizaron el macabro hallazgo del cadáver de un hombre en el camino que conecta a parcelas de piñales a la altura de la localidad La Laguna. El reporte preliminar estableció que el cuerpo vestía pantalón café, playera negra con puntos blancos y junto a la víctima fue localizado un cartucho de arma de fuego, esto supuso que el hombre pudo ser víctima de un violento asalto.
Mientras que el cuerpo ejecutado y calcinado del expolicía municipal, José Tezoco, de 41 años de edad, fue encontrado entre unos cañales en el mismo municipio de Tezonapa, Veracruz, donde desde el pasado 11 de diciembre se reportó su privación de la libertad y desaparición. De acuerdo con el reporte, el hallazgo se dio alrededor de las 11:00 horas del miércoles 14 de diciembre, cuando los agricultores laboraban en unos cañales ubicados a la altura del lugar conocido como El Socavón.
La noche del jueves 15 de diciembre, el ex alcalde de Texistepec, Veracruz, Saúl Reyes Rodríguez fue atacado a balazos mientras estaba en el velorio de su tía. La víctima recibió múltiples impactos de arma de fuego mientras se encontraba sentado en una silla, hasta donde llegaron los pistoleros, quienes se retiraron tras consumar el ataque. Ante tal situación se pidió la presencia de las autoridades policíacas, así como de paramédicos, quienes lo ingresaron a un hospital del municipio, donde lamentablemente murió.
En tanto, el doble asesinato sucedido la tarde de ese mismo jueves en el panteón Particular Cordobés de la colonia Paraíso de Córdoba, Veracruz, cobró la vida de una madre y su hijo quienes habían ido a visitar al esposo y padre, Guillermo Ramos, reportero de la Revista Análisis Político, asesinado a balazos por un sicario. Se trata del joven Guillermo Ramos Pimentel, de 37 años de edad, quien había salido