Jaime GUERRERO | El Piñero
Para el proceso de reorganización interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones, con aval del comité organizador, aprobó un Acuerdo mediante el cual se determina que en 16 estados de la república, las presidencias de los comités ejecutivos estatales, serán encabezadas por mujeres, el resto, entre ellas, Oaxaca, por un hombre.
De acuerdo al documento aprobado, el objetivo es garantiza la paridad horizontal en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales.
Dicho acuerdo, establece que, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas será una mujer quien presida el partido a nivel estatal.
En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona.
En el caso de Oaxaca, se formalizará presidencia de Benjamín Viveros Montalvo, quien actualmente es el delegado en funciones de presidente de Morena, por determinación del dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo.
Desde el pasado mes de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la convocatoria para que, durante los siguientes tres meses, se renueven los órganos internos de dicho instituto político, tanto a nivel estatal como nacional, a fin de tener un partido organizado rumbo al proceso electoral del 2024.
En el caso de Oaxaca, el próximo 30 de julio, se realizan las asambleas distritales para elegir 10 consejerías en cada distrito. 5 hombres y 5 mujeres. En total se elegirán 100 consejerías.
Posteriormente, el 6 de agosto se realiza el consejo estatal donde se elige nuevo consejo estatal y comité ejecutivo estatal que actualmente es encabezado por Viveros Montalvo y cuyo secretario general es Sesúl Bolaños López.
Fuentes interna del Morena confirmaron que una vez realizado el proceso interno y llegada la elección de la nueva dirigencia, está recaerá nuevamente en Viveros Montalvo, para fortalecer la hegemonía del grupo y bloque político del gobernador electo, Salomón Jara Cruz.
Ello significa el desplazamiento total de los grupos y tribus de Morena que se opusieron sistemáticamente a Jara Cruz en el proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura del senador con licencia y hoy gobernador electo, entre ellos, Flavio Sosa Villavicencio, Horacio Sosa, César Mateos, el mismo Bolaños López, pese a que es su familiar político.
De acuerdo a la convocatoria, durante los días 30 y 31 de julio se realizarán asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a las y los Congresistas estatales, así como en todas las entidades federativas del país para definir a las y los integrantes del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales.
Posteriormente, el 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario donde se renovará el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, dado que su periodo concluye hasta agosto del 2023.
También, en el Congreso Nacional se actualizarán los documentos básicos de Morena.
Además, se refrendará el método de encuesta para elegir a quienes representen electoralmente al partido: la encuesta.
Para las elecciones gubernamentales del 2023 y presidenciales del 2024, todas las personas y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional podrán participar en este proceso de organización interna.