Connect with us

Diez años sin agua y sin luz en Emiliano Zapata, Veracruz

Staff El Piñero

Yerania Rolón
blog.expediente.mx
Hace diez años, Lucero López Lira adquirió su casa en el fraccionamiento Ciudad Primavera en el municipio de Emiliano Zapata.

Sin embargo, después de una década ni ella, ni otras 200 familias vecinas, han recibido los servicios públicos que la constructora Roma Stronger está comprometida a otorgarles.

Lucero es tesorera del comité vecinal de Ciudad Primavera y recuerda que cuando adquirió el crédito por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) lo hizo porque le vendieron la idea de que éste fraccionamiento mejoraría, pero no sucedió.

La empresa Roma Stronger les aseguró a los habitantes que la falta de agua era “provisional” pues las líneas de drenaje no estaban conectadas. Pero han tenido que vivir una década “cachando” gotas de agua o esperando los tandeos.

Acusó que desde ayer, sin previo aviso se les cortó el suministro de agua potable, les retiraron la seguridad y los mismos trabajadores de la constructora se fueron del lugar.

Por esta razón este martes los vecinos decidieron manifestarse en las oficinas del INFONAVIT, asegurando que les están privando de su derecho a una vivienda digna.

Allí esperaron al delegado del instituto, José Manuel Treviño López, al que rodearon y llenaron de reclamos y quien de mala gana los recibió en sus oficinas.

Treviño López se lavó las manos y culpó al alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, de no dotarlos de agua potable, diciendo que los servicios públicos son responsabilidad del municipio.

Ya dentro de la oficina de INFONAVIT los vecinos se sentaron al rededor del delegado, mientras él recargaba la cara en su mano.

El aburrimiento del funcionario federal lo hacía voltear a todos lados porque no podía sostener la mirada con ningún quejoso, pues casi todos le expusieron sus quejas. Finalmente retomó la palabra y les dijo que no podría hacer nada por ellos.

Un parque acuático, fuentes cercanas de trabajo y hasta una carretera alterna para ingresar al fraccionamiento, les prometía la constructora  Roma Stronger, sin embargo nunca se construyó nada de eso.

De 2 mil 600 casas, solo 200 están habitadas porque hay quienes ya buscan otros fraccionamientos, pues hartos de su situación terminan por regresar el crédito.

Lucero asegura que solo el 10 por ciento de casas están habitadas, la mayoría ya fue presa de la rapiña y tienen puertas o ventanas rotas, llenas de hierbas y abandonadas. Otras más, desconocen cómo, fueron quemadas.

Ciudad Primavera no es el único fraccionamiento que se cae a pedazos y que tiene a cientos de habitantes pagando créditos por una vivienda que no tiene los servicios necesarios.

Tal es el ejemplo de Cuatro Soles, que se encuentra a lado de la carretera estatal Xalapa-Naolinco, son departamentos que carecen de luz, agua y que al igual que los de Primavera, el mes pasado también se manifestaron.

Lucero opina que INFONAVIT encumbre a constructoras como Roma Stronger. Comenta que al preguntar en el instituto sobre la cartera vencida, ellos le responden que es información que no pueden proporcionar. Por lo que en conjunto con los vecinos ya han elaborado solicitudes de información y está en espera de alguna respuesta.

Finalmente, evidenciaron que a pesar de que el número de quejas en contra de esta constructora es considerable, INFONAVIT continúa ofreciendo créditos para viviendas en estos lugares, situación que el delegado Treviño López desmiente públicamente.

Pero los vecinos afirman que no permitirán que el INFONAVIT, la constructora o el municipio los mantenga en hogares marginados y junto con una abogada están recabando datos y firmas para presentar una demanda colectiva.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas