Redacción El Piñero | Corresponsalía
México.- El pasado 23 de enero, hombres armados atacaron un domicilio aproximadamente a las 7 horas con 51 minutos de ese sábado, dejando en el lugar, 5 personas muertas y otras cinco lesionadas, entre ellos un menor de edad.
A casi 3 días del sangriento ataque en el Barrio de Coecillo, han circulado cintas de vídeo cámaras, instaladas en la zona.
Son dos vídeos, los que muestran a hombres encapuchados caminar en la hora ya mencionada hacia la casa; todos visten pantalón de mezclilla, tenis, gorra y sudaderas con capucha, dos se logran ver marcadas con una palabra, “Fila” y “Adida”, con las que se cubren la cabeza, se muestra además que llegan en un automóvil color guinda y pasan enfrente de la casa de la calle Chayote y se estacionan en la esquina de calle Candelaria.
Sin mucha prisa, un hombre baja del asiento del copiloto y otros dos sujetos del asiento trasero, el conductor, espera a bordo del vehículo.
En el vídeo, se logra ver a 3 vecinos de la zona platicando afuera de una vivienda, quienes al escuchar las ráfagas de plomo, ingresaron rápidamente a sus domicilios y cierran la puerta.
Tan sólo quince segundos de haber iniciado el ataque, se vuelve a ver a los hombres corriendo hacia el vehículo, la escena que dejan atrás es de gritos y desesperación, a lo que vecinos salen de sus domicilios mientras que una persona herida, se ve caminando y pidiendo ayuda, misma que segundos después, se desvanece a mitad de la calle, a un costado de ella, otro joven grita y brinca, para después, dejarse caer en el pavimento.
Otros vecinos se acercaron a la vivienda encontrando varias víctimas mortales: Rosa María de 36 años, Alejandra Verónica de 22, María Guadalupe de 19, y dos masculinos, un hombre llamado Edgar Ulises de 42 años y un menor de edad, Axel, que sólo tenía 11.
Diarios locales señalan que este hecho marca el cuarto multihomicidio en tan sólo el primer mes de este año en Guanajuato estado que desde el 2018 es catalogado el más violento de México.
Inicialmente, la sangre corrió un 4 de Febrero, donde igualmente en la ciudad de León, 5 personas fueron asesinadas al interior de un departamento, 3 días después en el municipio de Celaya, acribillaron a 9 personas mientras se encontraban en un velorio al interior de una vivienda, el pasado 9 de enero fueron asesinadas 4 personas en su hogar que además fue incendiado, en ese hecho murió un bebé de apenas un año.
Autoridades creen que estos hechos están relacionados con la disputa de grupos del crimen organizado principalmente el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel Santa Rosa de Lima