Hace casi un mes me di cuenta que a dos de mis uñas comenzaron a salirme puntitos, se ven como “picadas”, cuando lo descubrí me asustó mucho porque mi intuición me decía que eso no es normal, pero la verdad no pude ir al médico inmediatamente. Al principio, sólo eran un par de hendiduras, pero últimamente una de mis uñas está casi llena de estos.
Si tú también has notado un cambio inusual, dime cómo tienes las uñas y te diré qué enfermedad podrías padecer.
Cuando acudí con mi médico me explicó que las uñas con puntitos o “picadas”, como también se le conocen, es una característica de diversos problemas en la salud y la verdad sí me lo imaginaba, pero no sabía exactamente de qué. Primero me revisó la piel, me realizó algunas preguntas y me dijo una cosa que me hizo mucho sentido: me estoy sometiendo a un nivel de estrés muy fuerte y esta manifestación es una manera en la que mi cuerpo me dice que no soporta un estrés tan alto.
Desliza la foto de portada de esta nota para saber qué tipo de problema de salud puedes padecer dependiendo cómo estén tus uñas
También me puse a investigar al respecto y de acuerdo con especialistas de MedlinePlus, efectivamente la apariencia de las uñas puede indicar nuestro estado actual de salud, desde diversos trastornos, enfermedades pulmonares, hepáticas, renales, cardíacas, diabetes, lupus, psoriasis, anemia y hasta el estrés al que nos sometemos todos los días. Recuerda que si no lo controlas puedes activar el virus de la culebrilla.
En las mujeres es común que se rompan las uñas y más cuando las dejamos crecer, muchas veces pensamos que las tenemos quebradizas y de ahí no pasamos, quizá algunas utilizamos tratamientos para fortalecerlas, pero no le prestamos mayor atención.
Si ya revisaste la fotogalería (desliza la foto de portada), y descubriste que tienes un problema menor, te comparto estos prácticos consejos para tener las uñas de las manos increíbles, ¡te van a crecer muy rápido!
Esto es lo que debes hacer para tener unas uñas bellas y sanas:
Es muy importante que después de lavarte las manos apliques crema, probablemente ya lo haces, pero sino desde ya te digo que esto evitará que tu piel se reseque e hidrate tus uñas para que crezcan fuertes y no se rompan con facilidad.
Límalas: Si no las quieres tener al ras sólo límalas para darle la forma que deseas, con esto evitarás que se descamen. Un tip que me funciona muy bien es limar mis uñas una vez a la semana para fortalecerlas.
Si te gusta pintar tus uñas, es importante que las prepares con una base o brillo de uñas para que el esmalte no las reseque y no luzcan amarillas y apagadas. Puedes encontrar una base para uñas en cualquier tienda que venda productos de belleza.
De vez en cuando aplica un poco de vaselina en tus uñas y masajéalas con movimientos circulares, esto las hidratará y se verán más bonitas sin necesidad de utilizar un esmalte.
Ni por error te muerdas las uñas, sé que a veces los nervios nos provocan morderlas, pero hacerlo las ablandará y provocará que se quiebren más fácilmente.
Como te pudiste dar cuenta en la fotogalería (desliza la foto de portada), las uñas dicen mucho sobre nuestra salud y debemos estar al pendiente de estos detalles, aunque sean mínimos, fíjate bien en su forma, si tiene curvas, si están picadas, en el grosor, si tienden a quebrarse, en el color. En mi caso, si no hubiera consultado a un médico probablemente seguiría con el mismo nivel de estrés, y a largo tiempo, podría desarrollar alguna enfermedad grave.
Con información de https://www.salud180.com/bienestar180/galeria/dime-como-tienes-las-unas-y-te-dire-que-enfermedad-podrias-padecer