– OMS emite su postura
Redacción El Piñero | Corresponsalía
El gobierno de Dinamarca llevará a cabo otra serie de restricciones regionales luego de detectar en 214 personas una mutación del Coronavirus de visones, cuyo virus contaba con algunos cambios genéticos, y tras decidir sacrificar hasta 17 millones de esas especies distribuidos en mil granjas.
Los ciudadanos de la región de Jutlandia del Norte no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas, se mantendrá cerrada la hostelería de la región y suspenderán todos los actos grupales, pero los colegios quedarán abiertos.
Además, se organiza la campaña masiva de pruebas en esa región con el objetivo de realizarlas a unas 280 mil personas.
La primera ministra, Mette Frederiksen, dijo que la decisión fue tomada como “precaución” y por “responsabilidad” con los pobladores daneses y hacia los ciudadanos del mundo.
Y es que de acuerdo con el Statens Serum Institut, centro danés de referencia de enfermedades infecciosas, la infección entre visones en granjas sigue aumentando en extensión de territorio, pese a las medidas preventivas.
Además, las nuevas mutaciones por Covid-19 muestran sensibilidad reducida a los anticuerpos en personas que anteriormente habían presentado la infección, lo que podría acarrear que una futura vacuna sea menos eficaz contra la infección por dicha variante, puntualiza el Statens Serum Institut.
La postura de la OMS
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró demasiado rápido para entender los efectos que tenga la nueva variante o mutación especifica del Coronavirus de los visones criados en Dinamarca.
“Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones que tiene esta mutación específica, sea para la transmisión, la severidad o para la respuesta inmunitaria y la potencial eficacia de una vacuna”.
Aunque la evidencia científica acumulada hasta hoy muestra un comportamiento similar de la variante de los visones con el virus SARS-CoV-2 de la presente pandemia.