Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, México.-Sabías que de cada 100 dólares que hay en el mundo, tres son físicamente reales, los demás no existen. Esta misma regla aplica también con el peso, las libras, el yuan. Hoy la mayor parte del dinero en el mundo es creada por los bancos de forma artificial en forma de depósitos bancarios.
Pero cómo pueden los bancos crear dinero de forma artificial que no existe.
¿Qué pasaría si un día nosotros quisiéramos retirar del banco nuestro dinero al mismo tiempo y verlo físicamente? ¿Cómo podemos tener dinero que no existe?
El dinero artificial que crean los bancos no es el de papel moneda, es el dinero electrónico que aparece parpadeando en la pantalla de un cajero automático cuando consultas tu saldo o cuando haces una transferencia electrónica. Es un número virtual que no existe en la vida real como billetes.
De hecho, hoy en día, el dinero virtual representa más del 97 por ciento de todo el dinero en la economía. Solo el 3% del dinero de todo el mundo, existe todavía en forma de dinero en efectivo, dinero que puedes tocar. De aquí nace la gran tentación de los bancos que actualmente domina la economía mundial. Si solo el 3 de la economía del mundo es real y el 97 es virtual, eso quiere decir que los bancos te prestan un dinero que no existe.
Digamos que yo quiero comprar un auto de 90 mil dólares, y no tengo el dinero para hacerlo. Entonces puedo ir a un banco y pedir una línea de crédito. El banco no me va a entregar una bolsa llena de dinero con esos 90 mil dólares. Lo que necesito para comprar mi auto. Simplemente tomarán mis datos y me autorizarán una línea de crédito por esa cantidad. Salgo de la agencia muy feliz conduciendo mi nuevo auto, y en ese momento el banco ha creado un dinero que no existía el día anterior.
En el momento en que yo decidí comprar ese auto y tomar ese préstamo bancario, tomé un dinero nuevo que no está impreso en ningún lado. Es una línea de crédito bancario, y así es como los bancos crean dinero inexistente en la forma tradicional de préstamo.
Unas personas van a decir que esto no funciona así, que los bancos te prestan el dinero que otras personas tienen ahorrado, y lo usan para prestártelo a ti a cambio de intereses.
Los bancos no necesitan esperar tener ningún depósito específico para prestártelo, porque cuando hacen un préstamo crean dinero de la nada. Lo único real ahí es que tú se los debes y tendrá que pagárselos con dinero real, y ahí está la trampa.
Información extraída de https://fb.watch/hEy6SPFIvR/