Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Juana Hernández, Diosa Centéotl de la Guelaguetza 2024, afirmó que no fue víctima de racismo por parte del Gobernador, Salomón Jara Cruz y su funcionariado.
Por parte, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, rechazó incurrir en racismo contra la Diosa Centéotl, Juana Hernández, como fue consignado en redes sociales y calificó a la Red Nacional de Abogados como un cero a la izquierda por alentar esa versión.
Juana, criticó que algunos medios de comunicación interpretan sin preguntar.
Acompañada del mandatario, salió al paso de la polémica por imágenes publicadas en redes sociales, donde camina junto el funcionariado con un plástico para cubrirse de la lluvia.
“Yo no me di cuenta. Incluso desde el primer día que llovió, pues imagínese vengo del pueblo de la lluvia”.
“A mí me encanta mojarme para mí recibir las primeras es una bendición y sobretodo cuando hemos carecido de tanta sequía”, relató.
Lamentó que los medios de comunicación lo interpretan como ellos piensan sin si quiera preguntar. “Alguien se hubiera acercado y preguntado por qué no le pusieron un paraguas”.
Refirió que atrás de ella, estaba su acompañante con un paraguas, pero no podían ir “pegados”.
“No lo estoy defendiendo (al Gobernador, Salomón Jara). Eso es lo que pasó, cada uno de ellos saludaba y yo me quedaba ahí”, aclaró.
Explicó que tenía la cara con la mirada hacia abajo por la lluvia, “si la ponía hacia arriba me mojaba mi carita y entonces este pues poquita pintura que me pongo hubiera estado peor”.
Consideró que especularían: “miren la diosa está llorando”.
Refirió que una persona del público le puso una capa de plástico para cubrirse de la lluvia.
“Es mi pueblo, yo no le puedo decir no me lo ponga y se le va a mojar su sombrerito. Agradezco muchísimo esos actos de amor hacia mí, porque la verdad es que yo he recibido muchísimo amor en todas partes en estado”, destacó.
Manifestó que, si alguien lo tomó de otra manera, “es su problema, pero primero que pregunten”.
Y es que dijo que esa versión de discriminación la hizo sentir muy muy mal “porque ese no es mi papel no la discordia”.
Por el contrario, pidió estar unidos, platicar y recalcó que no ha visto nada discriminatorio del Gobernador ni de nadie más.
“Yo creo que hay que preguntar. He estado muy contenta, he Participado con ellos (los funcionarios) en los eventos y sobre todo he aprendido más de mi cultura, un poco más de mi pueblo y ese colorido sabores incluso por la lluvia, por lo que sea. Estaba un poquito nerviosa, y también por todo lo que se publica y sobre todo porque soy un ser humano y lo que menos quiero es controversia, pero dentro de mí que bueno es lo que ellos ven es lo que ellos piensan y es respetable”.
Sin embargo, pidió a los medios de comunicación preguntar antes de dar una noticia así porque se causa mucho revuelo.
Por la desinformación, reveló que habitantes de su pueblo le llamaron para pedirle que se regresara que ahí sería cobijada.
Al negarse a retornar, pidió a los pobladores preguntar qué está pasando y ella les
contestaría.
La diosa, refirió que siempre ha sido muy sincera incluso en el discurso que emitió ayer.
Reiteró que las noticias falsas le afectaron “muchísimo porque estaban diciendo cosas que no son realidad”.
Dijo respetar el concepto y realidad que cada quien tiene, pero se dijo muy contenta disfrutando de la música, la comida, la cultura de los pueblos.
Por parte, Jara Cruz, rechazó incurrir en racismo contra la Diosa Centéotl, Juana Hernández, como fue consignado en redes sociales y calificó a la Red Nacional de Abogados como un cero a la izquierda por alentar esa versión.
Y es que en redes sociales y algunos medios de comunicación publicaron la versión de presunto racismo del mandatario y su funcionariado hacia Juana Hernández, por caminar al lado de ella en el desfile de delegaciones, ella portando un platico y él paraguas para cubrirse de la lluvia.
“Nosotros no somos racistas ni clasistas, somos pueblos originarios, Juanita es mi hermana mixteca, yo soy zapoteco”, atajó ante las versiones.
Refirió que le comentó Juana Hernández, que estaba muy triste porque le comentaban, principalmente la Red Nacional de Abogados y algunos medios de comunicación de presunto racismo contra ella.
Cuestionó entonces a la Red nacional de abogados porque no preguntaba sobre de las actitudes que tuvieron los gobiernos anteriores con los pueblos originarios.
Refirió que con la diosa Leticia Santiago, acudieron a todos los eventos que tuvimos en Puerto Escondido, la Sierra, porque ella fue la representante de las fiestas de la Guelaguetza.
Aseguró que anteriormente, había un comité auténtico que, si era clasista y racista, sin embargo, los medios no decían nada y tampoco la red nacional de abogados.
Jara Cruz le pidió tranquilidad a la diosa Centéotl porque dijo que siempre tendrá adversarios.
Insistió en cuestionar cuándo la Red Nacional de Abogados ha defendido a los pueblos originarios de Oaxaca a los hermanos que se van de migrantes.
Jara Cruz puso en duda que en gobiernos anteriores las diosas Centéotl se iba a comer con los gobernadores.
“Nosotros comemos el mismo plato, somos de pueblo con nuestra tlayuda con nuestro pancito”, matizó.
Jara Cruz, recalcó que no es racista, “yo soy indígena y me siento orgulloso de ser indígena”.
El mandatario admitió que si duele que le digan que es racista, sin embargo dijo entender que son sus adversarios que no les gusta que haya cambios.
Al arremeter contra un medio de comunicación, aseguró nunca criticaba a ex gobernadores, ni la red nacional de abogados a la que calificó como un cero a la izquierda.
“La Red Nacional de Abogada es amorfo”, asestó.
Jara Cruz, lamentó personas tratarán de persuadir a la Diosa Centéotl para regresarse a su comunidad.
El mandatario, insistió que su administración no es un gobierno clasista, “somos un gobierno democrático, popular de izquierda y somos un gobierno del pueblo y para el pueblo y siempre tenemos las cosas desde abajo”.
Refirió que en 20 meses de mandato ha visitado cerca de 500 municipios y sigue visitándolos.
Dijo entonces con qué cara llegaría a los pueblos si es racista, acompañado de la dudosa Centéotl.
“Todavía le llaman a Juanita para que se regrese. Cómo, no tienen vergüenza, no tienen ninguna consideración. Por eso quería dejar muy claro esto”, cerró.