➡️ En Oaxaca mujeres indígenas no desean participar en política, no es que hombres se lo impidan, había dicho la Senadora
Redacción El Piñero
Oaxaca, México. — La Diputada Local de Oaxaca por Morena, Cony Rueda, respondió a las declaraciones vertidas por la ex diputada Laura Estrada Mauro, sobre el tema de la paridad de género en municipios de la entidad donde -contrario a lo dicho por la hoy Senadora-, las mujeres gobiernan sus municipios perseguidas por la violencia patriarcal y machista que impera en Oaxaca.
Esto luego de que Estrada Mauro, Senadora oaxaqueña del Partido Verde Ecologista de México, sostuviera que en municipios de usos y costumbres en Oaxaca, las mujeres no desean participar en asuntos políticos y del gobierno porque no reciben ningún salario, no porque los hombres se lo impidan.
“No es que en los municipios o los hombres no las dejen participar”, es que no quieren, sostuvo la Senadora ex morenista, quien es cercana al Gobernador Salomón Jara Cruz.
Ante dichos señalamientos que la Senadora sostuvo como “aclaración” del tema que hizo pasar como general, Diputadas Locales de Oaxaca reaccionaron y aclararon respecto a la paridad de género en municipios de la entidad.
Y es que la Senadora lejos de defender la lucha por la paridad de género y representación política que las mujeres deberían desarrollar con plena seguridad, libertad y apoyo total, eligió decir que en Oaxaca la representación va bien y son las mujeres las que no quieren participar.
«Tomó 200 años para que una mujer llegara a la Presidencia de México, y pese a ello, hay mujeres que gobiernan sus municipios bajo sangre y fuego, perseguidas por la violencia patriarcal y machista que impera.
Las declaraciones de la Senadora Laura Estrada Mauro distan mucho de las luchas que a nivel comunitario enfrentan las mujeres indígenas en Oaxaca y en todo México que buscan participar en política.
Es inaceptable que habiendo estados como Michoacán, en donde la Presidenta del Congreso ha declarado que va por la paridad en todos los niveles de gobierno, en Oaxaca se repita un discurso que desplaza, sin ninguna autoridad, a todas las mujeres indígenas de los asuntos públicos», compartió Rueda, Diputada Local del Congreso oaxaqueño, a través de un comunicado.