Jaime GUERRERO | El Piñero
La diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, alertó a Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz que, la presencia en el gobierno de Oaxaca de personas que han sido denunciadas por violencia de género no abona al proyecto que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz.
La legisladora se refirió directamente a la denuncia pública donde se señala que funcionarios del Gobierno de Oaxaca tenían un grupo de WhatsApp en donde compartían contenido de carácter sexual de mujeres oaxaqueñas.
Rueda Gómez, aclaró que no se trata de un pleito de mujeres contra hombres o un ataque político hacía una persona, señaló que es una batalla contra violentadores quienes, dijo, ocupan los cargos públicos y su relación con el gobierno para reproducir patrones de violencia y ganar impunidad.
La también integrante de la comisión de igualdad de género recordó que en 2019 el Congreso de Oaxaca aprobó la denominada “Ley Olimpia”, que castiga con cárcel a la violencia digital contra mujeres.
Señaló también que hace unos meses fue aprobada “La Ley 3 de 3 contra la violencia de género” para impedir que violentadores, acosadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia de sus hijas e hijos lleguen al servicio público en Oaxaca.
Dijo que “el silencio de las mujeres las haría cómplices y parte del sistema que mata, viola, acosa, humilla y denigra a mujeres”.
Rueda Gómez fue violentada en el grupo de WhatsApp de ‘acosadores’, al ser burlada por los participantes, entre ellos presuntamente el coordinador de Delegados de la Paz de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez.
Por eso, al hacer uso de la tribuna del pleno de la LXV Legislatura local, la congresista se pronunció en contra de estas y otros actos que vulneran a las mujeres.
‘Hago uso de esta tribuna en un acto de congruencia para dirigirme con muchísimo respeto al gobernador Salomón Jara y decirle que no le hace nada bien a su gobierno la presencia de personas que han sido señalados como violentarores de mujeres”.
Creo en el gobierno de Oaxaca, creo en el gobernador, creo en el movimiento social que logró la alternancia y creo en la sensibilidad que se ha mostrado, agregó Cony Rueda.
Aseguró que la violencia contra las mujeres no sólo es problema del gobierno, sino también de los legisladores “ni nos lavamos las manos, ni lo dejamos solo, que le quede claro”.
Recordó que en el 2019 se aprobó la Ley Olimpia en Oaxaca para castigar con cárcel a quien divulgue, distribuya y publique contenido íntimo sin autorización de la víctima, además hace un par de meses el Congreso aprobó la Ley 3 de 3 para evitar que acosadores, violentadores y deudores alimentarios lleguen al servicio público de Oaxaca.
“Esta propuesta, la Ley 3 de 3, no habría sido posible sin su apoyo gobernador; los chat’s violentos que fueron expuestos ante medios de comunicación en las que personas que integran el gobierno de Oaxaca compartían contenido de carácter sexual son parte del sistema que debemos de erradicar”.
No es un ataque político, agregó la legisladora quien reprochó las burlas de las que fue objeto en un chat y en donde aparentemente el autor fue nuevamente Donato Vargas Jiménez.