- Redescubren otro monumental fraude en Jalapa de Díaz
Por: Roberto Polo Hernández/Especial
Jalapa de Díaz, Oaxaca.– Un esqueleto de cemento y varillas, que estaba proyectado para convertirse en el mercado central de Jalapa de Díaz, quedó como fósil probatorio de más de diez millones de pesos que no se ejercieron para concluirlo, por el contrario, sirvió para que se enterraran y desviaran a destinos desconocidos.
A unos metros del palacio municipal, esta fallida obra se observa enterrada, olvidada y como gesto de otro caso de corrupción que no se ha investigado y que debe ser sujeto a las pesquisas legales para poder establecer en qué fue gastada la inversión que solo alcanzó para levantar muros y exponer varillas.
Isaías Cruz, representante de la empresa constructora Hidrasani, estableció que debido a la inconclusión de la obra –cuyo monto de inversión fue de 11 millones 513 mil 77 pesos— la actual diputada Silvia Flores Peña tiene cuentas pendientes con la ley, pues fue ella quien la ejerció durante su primer año de mandato cuando fue presidenta de Jalapa de Díaz, en el trienio 2011-2013.
Refirió que su empresa inició la obra invirtiendo recursos propios, sin embargo, Silvia Flores nunca le dio el anticipo y, para variar, de manera extraña le duplicó el contrato. Es por ello –dijo- “nosotros tomamos acciones legales (…) por cuestiones de seguridad no puedo revelar el cauce que sigue las investigaciones, pero van avanzadas (…) por lo tanto ella tiene una cuenta pendiente con la justicia”, asentó.
Por su parte el munícipe Arturo García Velázquez condenó que otra magna obra haya quedado abandonada y máxime teniendo un abanico de necesidades tan amplio. “Lamentablemente nunca hubo tal inversión en la obra, y si la hubo quien sabe cómo fue manipulada pues aquí está la evidencia con esta fallida obra que pudo incidir en los niveles calidad de vida de nuestra gente, principalmente de nuestras artesanas”, refirió.
Hoy en día –agregó— esta obra es un elefante blanco más de los muchos que hay en el estado. “Es condenable que esta gente que dejó este tipo de aberración quiera seguir viviendo a costa del pueblo, cuando ya no se puede permitir que las mismas acciones, que los mismos personajes oscuros y tenebrosos y que han dañado al desarrollo del municipio sigan haciéndolo”.
Para García Velázquez es intolerante soportar más obras fallidas que solo han servido para manipular el dinero del pueblo y aterrizarlo en intereses mezquinos y soberbios que solo agudizan la pobreza y marginación de Jalapa de Díaz.
Por otra parte, el edil reprochó que las nuevas reglas de operación del ejercicio 2018 no dejen imprimir recursos públicos para palacios, panteones y mercados municipales, por lo que para concluirlo tendrá que buscar otras alternativas.
Para poder terminar cien por ciento el mercado, informó, se necesitan de unos 22 millones de pesos. Es por ello que sí su gobierno está haciendo bien las cosas, precisará de seguir en esa misma ruta pues urge iniciar un proceso que vaya acabando con obras que se ocuparon para consumar saqueos, herencia de las autoridades pasadas.
Por último pidió a la autoridad competente que se investigue la estafa que representa este mercado el cual se podrá rescatar siempre y cuando exista la unión de los tres órdenes de gobierno.