El viejo edificio fue demolido, ya llegó el dinero pero nunca fue aplicado; aseguró Marichuy.
Redacción /El Piñero de la Cuenca
María de Jesús Mendoza Sánchez Diputada de la comisión de transparencia, acceso a la información y congreso abierto; exhortó al Titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que inicie las investigaciones y sanciones a los servidores públicos que resulten responsables por aquellas obras que hayan sido declaradas concluidas en su totalidad sin ser cierto, así como de aquellas obras que sean validadas con porcentajes de avance sin que corresponda a tal; como el centro de salud de San Bartolo en Tuxtepec.
Asimismo se exhorta al Fiscal anti corrupción para que inicie las carpetas de investigación por los hechos antes mencionados, por los cuales se pueden constituir delitos en calidad de servidores públicos.
Además Marichuy pidió a la Secretaría de Servicios parlamentarios del Congreso de Oaxaca, para que notifique el presente acuerdo a las autoridades señaladas, entre ellos el Gobierno de San Juan Bautista Tuxtepec.
“Hace poco tuvimos la presencia del Fiscal Anti Corrupción y él decía que con el hecho de conocer si existen actos de corrupción, se les daría seguimiento; sin embargo muy claro que desgraciadamente se ha avanzado solo en el papel, porque nada más cuenta con un solo policía, que lo apoya supuestamente a investigar estos temas” dijo marichuy.
La legisladora agregó que hace unos días salió en un medio de comunicación algunas obras fantasmas en Oaxaca, también se publicó lo del centro de salud en la comunidad de San Bartolo en Tuxtepec “curiosamente llega el Secretario de Salud, le preguntan sobre este tema y dice va a investigar a donde se fueron estos más de 17 millones de pesos”.
María de Jesús Mendoza precisó “yo no sé si desconocen la mecánica que todo el recurso será entregado a través de la Secretaría de Finanzas, pero la realidad es que por la mayoría de los casos es por avance de obra, resulta que este centro de salud de San Bartolo, lo demolieron y no le han metido un solo peso, no saben dónde está ese recurso” dijo en relación al actuar de Fernando Bautista Dávila.
Aunado a lo anterior la Diputada Local subrayó que el recurso se le da al Municipio y ellos son los ejecutores, así que hay responsables y son servidores públicos, puntualizó.
La integrante de la comisión de transparencia cerró “este exhorto que presento es para que el Secretario de la Contraloría se ponga los pantalones y realmente en donde hay desvío de recursos, él llame a cuentas a esas personas para que digan ¿Dónde está ese recurso?, ya basta de simular y proteger a dependencias y servidores públicos”.