Jaime GUERRERO
Oaxaca.-La Coordinadora de Derecho Humanos del Poder Ejecutivo, Norma Reyes Terán, arremetió contras las diputadas federales y locales del PAN, PT y Mujeres Independientes, que criticaron al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por incumplir con la disposición constitucional que establece la paridad en los cargos públicos en los Tres Poderes y organismos autónomos.
“Muy bien harían las diputadas en asumir que tienen las nalgas en una curul gracias al feminismo, no se lo deben ni a sus dirigentes. Sus partidos o sus maridos”, asestó la ex titular del Instituto de Mujeres de Oaxaca (IMO), en el sexenio del ex gobernador, José Murat.
Hoy en una velada defensa de Murat Hinojosa, arremetió contras las diputadas federales del PT, Margarita García y Maribel Martínez, así como de Natividad Díaz Jiménez y María de Jesús Mendoza del PAN, así como de Aleida Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino, quienes cuestionaron en la víspera, el incumplimiento a la reforma constitucional en materia de paridad de género.
Reyes Terán, en su cuenta de Facebook, calificó de ignorantes a las legisladoras. “¡¡Vaya que la ignorancia es atrevida!! Suponer que la reforma constitucional en materia de paridad garantiza igual número de mujeres e igual número de hombres en los poderes Ejecutivo y judicial, es ridículo”, escribió.
El desafío más importante es consolidar el logro constitucional, para ello necesitamos acelerar el diseño de propuestas para armonizar las leyes secundarias tanto a nivel federal como en los congresos locales, muy probablemente habrá que impulsar también cambios que no necesariamente requieren reformas legislativas sino modificaciones administrativas, lo que sigue es una tarea importante, sabemos que no será fácil, conocemos las resistencias que aún permanecen desde el ámbito federal, estatal y municipal, terció la Coordinadora de Derecho Humanos del Poder Ejecutivo.
La también activista que ha protagonizado zafarranchos en el Congreso del Estado, junto con Rosario Villalobos, por reformas que aprobó la LX Legislatura, en materia de aborto, dijo en su cuenta de la red social que “armonizar la reforma constitucional, sin duda traerá además de cambios a los marcos jurídicos cambios en las estructuras institucionales y en algunos casos, una nueva mirada presupuestal, es decir, una redistribución del próximo PEF para que en la práctica la paridad sea una realidad en todo el país”.
No obstante, descalificó y arremetió contra las críticas a Murat Hinojosa:
“Busquemos cambiar la percepción que por lo visto algunas diputadas federales tienen de las políticas de igualdad y sobre todo de la participación y aportación política, económica y social que las mujeres desde varias trincheras hacemos todos los días a nuestro país y al mundo. Debemos lograr que nuestra agenda deje de ser vista como la “agenda de las mujeres” y forme parte de la agenda política. muy bien harían las diputadas en asumir que tienen las nalgas en una curul gracias al feminismo, no se lo deben ni a sus dirigentes, sus partidos o sus maridos!!!”, asestó.
En la víspera, la as diputadas federales y locales, denunciaron que la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, incumple la paridad de género.
La legisladoras federales y locales oaxaqueñas, lamentaron que, en el Gobierno Estatal de 16 secretarías de primer nivel, 6 son encabezadas por mujeres y 10 encabezan los hombres.
Sólo tres de cada diez cargos públicos del actual gobierno, están ocupados por mujeres.
El 23 de mayo el Congreso Federal aprobó el dictamen con reformas a nueve artículos de la Constitución, para garantizar la paridad de género en los tres poderes, órganos autónomos, gobiernos de los estados y municipales.
La estructura actual del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa está compuesta por 16 secretarías y 29 entidades, en total 45 espacios de los cuales 13 están presididos por mujeres y 32 por hombres.
En el gabinete legal, es decir en las secretarías, hay únicamente 6 funcionarias:
Eufrosina Cruz Mendoza en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA); Ana Vásquez Colmenares en la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO); Yolanda Martínez López en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); Adriana Aguilar en la Secretaría de las Culturas (Seculta); Mariana Nassar Piñeyro en la Secretaría de Movilidad (Semovi) y ahora Sofía Castro Ríos en la Sedapa.
Mientras tanto 10 hombres ocupan los cargos en la Secretaría de Seguridad Pública, Finanzas, Economía, Contraloría, Turismo, Salud, General de gobierno, Energías y Desarrollo Sustentable, Administración, e Infraestructura.
En el caso del gabinete ampliado hay sólo siete funcionarias y 22 funcionarios.