Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Bajo el argumentoque nada ni nadie tiene derecho a atentar contra la dignidad de las personas de Oaxaca, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Othón Cuevas Córdova pidió a la LXIV Legislaturas, aprobar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para declarar al ex candidato presidencial, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, “persona non grata”.
No obstante, no hay precepto legal en la constitución de Oaxaca, para establecer un procedimiento y declarar al también empresario bajo ese termino.
Ese término se utiliza para decretar una persona que no es bienvenida, el cual es utilizado por las cancillerías y fue establecido en la convención de Viena de 1961, no obstante, en el caso de Oaxaca no existe ese precepto en la constitución local. A quien le corresponde ese procedimiento es la cancillería, por ser termino diplomático.
Por lo pronto, el documento fue entregado este lunes 14 de enero al secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas, para que se canalice a la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura local y suba el punto de acuerdo en la sesión del próximo miércoles porque “no podemos callarnos ante estos actos que claramente tratan de crear un encono social”, justificó el morenista.
Y es que la víspera el candidato del partido Nueva Alianza a Presidente de México en las elecciones de 2012, publicó en su cuenta de Twitter Gabriel Quadri “@g_quadri Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”.
Este comentario generó reacciones como la del gobernador Alejandro Murat, quien pidió a Quadri, quien ha fungido como funcionario público y activista, una disculpa pública.
De igual forma, circulan en redes sociales caricaturas del político en forma de rata y la insignia nazi y la leyenda “Si México no tuviera que cargar con tipejos como Quadri sería un país mucho mejor”.
Además circula en redes un petición en change.orgpara que el Congreso de Oaxaca declare “persona non grata a Gabriel Quadri” porque sus expresiones constituyen un acto discriminatorio, además de ser injurioso, peyorativos, xenofóbicos, supremacistas, racistas y de instigar odio y división entre los mexicanos”.