Jaime GUERRERO | El Piñero
El diputado de Morena, Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, presentó una iniciativa de reforma al artículo 12 de la carta magna de Oaxaca, para elevar a rango constitucional, los programas sociales otorgados a jóvenes y a las mujeres jefas de familia en situación de vulnerabilidad.
La propuesta establece que el Estado garantizará a las y los jóvenes egresados del nivel superior mayores de edad hasta los 29 años que no cuenten con una actividad productiva el desarrollo de capacidades y habilidades para adquirir experiencia profesional a través de políticas públicas que promuevan su inserción al mercado laboral.
El Estado garantizará a las juventudes el acceso a actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas, mediante políticas públicas que promuevan su participación en éstas. Se dará prioridad a quienes residan en comunidades rurales, indígenas y afromexicanas o que vivan en cualquier condición de vulnerabilidad, con el fin de promover la equidad social y el desarrollo integral de la juventud en condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
El Estado garantizará a las jefas de familia en situación de vulnerabilidad económica el derecho a recibir un apoyo económico directo, destinado a mejorar su nivel de ingreso y asegurar el bienestar de sus dependientes. Este beneficio se otorgará prioritariamente a aquellas mujeres cuyo ingreso sea igual o inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos que tengan a su custodia o resguardo a personas en condiciones de vulnerabilidad
En tribuna, Sánchez Valdivieso destacó que en Oaxaca, las juventudes representan el 21.2% de la población, pero enfrentan barreras estructurales para acceder a empleos dignos y oportunidades justas.
Datos recientes muestran que el 45.7% de las personas jóvenes percibe salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas. Esta realidad perpetúa la desigualdad y limita el desarrollo de nuestras juventudes.
Por ello, propone elevar a rango constitucional el derecho de las juventudes a programas sociales que fomenten su inserción laboral y además el acceso a actividades culturales, deportivas y recreativas. Porque no es justo que las oportunidades dependan de la suerte o de los privilegios de nacimiento.
Asimismo, dijo que no pueden ignorar a las mujeres jefas de familia, quienes enfrentan dobles o triples cargas dentro de un sistema heredado que perpetúa la desigualdad y que tenemos que derribar. En Oaxaca, más del 67% de los hogares encabezados por mujeres se encuentra en pobreza.
Por eso, la iniciativa incluye un apoyo económico directo para ellas, blindado en nuestra constitución, que asegure el bienestar de sus familias y las empodere como pilares fundamentales de la sociedad.
Afirmó que, es una obligación constitucional. “Nos alineamos con los principios de igualdad de género, reducción de la pobreza y desarrollo humano integral establecidos en la agenda 2030 y en el plan estatal de desarrollo 2022-2028”.
Sánchez Valdivieso, refirió que, En 2024, estos programas recibieron un presupuesto histórico de 210 millones, 400 millones y 70 millones de pesos, respectivamente, y para 2025, se contempla un aumento significativo a 250 millones, 500 millones y 100 millones, respectivamente.
De acuerdo al congresista de Morena, es la obligación de los legisladores proteger estos avances, blindándolos en la constitución como una herramienta de justicia y equidad para las generaciones presentes y futuras.