Por: Roberto Polo Hernández
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- El saqueo al hospital de Jalapa de Díaz no solo quedó en el robo de mobiliario, cobre y equipos eléctricos. Y es que en los últimos días autoridades de la Secretaría de Salud revelaron que, además, cinco hectáreas de las seis que le pertenecen fueron robadas y repartidas por Álvaro Rafael Rubio, expresidente y diputado federal.
Mediante documentos que lo avalan, Arturo García Velázquez, alcalde de San Felipe Jalapa De Díaz, dio a conocer que el nosocomio ocupa actualmente una hectárea de terreno a pesar de que le fueron donadas seis por parte del gobierno municipal.
Estableció que fue Cayo Ramírez Salvador, expresidente que rigió la administración 2008-2010, quien hizo la donación de las seis hectáreas para la construcción del hospital.
No obstante en la ciudad de Oaxaca -dijo- autoridades de la Secretaría de Salud le hicieron saber que los terrenos del hospital están reducidos a una hectárea, desconociendo el por qué las demás no aparecen en el proyecto integral, por lo que deduce que fueron excluidas por parte de las anteriores administraciones que presidió el diputado federal Álvaro Rafael Rubio y su cuñado Guadalupe Carretero.
“Sabemos que esos terrenos ya fueron repartidos a personas afines a sus intereses (Álvaro Rafael) y al hospital como vieron que solo ocupaba una hectárea le quitaron las demás (…) ahora podemos ver como ya están construyendo viviendas de personas que simpatizan con el PRI; fue un robo descomunal”, refirió.
A ciencia cierta -agregó- se desconoce como Álvaro Rafael hizo uso de esas hectáreas pues en la presidencia no dejó archivo o expedientes, “pues se llevó todo, no dejó completamente nada”, enfatizó.
Velázquez García recordó que a su llegada al palacio se llevó la sorpresa de no encontrar nada, pues toda la documentación relativa a las funciones públicas se desapareció. “Aquí fue el único lugar de la Cuenca donde no hubo proceso de entrega-recepción, es por ello que se desconocen muchas cosas, situaciones que el pueblo debiera conocer”.
CAMINAN GESTIONES PARA REINICIAR TRABAJOS EN EL HOSPITAL
Por otra parte sostuvo que el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat dio buena respuesta ante la imperiosa necesidad de concluir el hospital. “Hay muy buenas expectativas porque de inmediato mandó a elaborar un análisis para saber cuáles son las condiciones reales y cómo se pueden solventar los trabajos que hacen falta”.
Para concluir totalmente dicho nosocomio – especificó- se necesitan 55 millones de pesos, cuyo dinero tendrá que provenir de los gobiernos estatal y federal, debido a que el recurso que llega al municipio es insuficiente para cubrir esa importante obra.
LOGRAN ULTRASONIDO PARA LA POBLACIÓN
En el marco del auxilio social, el mandatario municipal añadió que como resultado de las gestiones que ha realizado en distintas dependencias, en las últimas semanas se logró aterrizar un ultra sonido el cual servirá de mucho para las mujeres embarazadas. El ultrasonido de momento funcionará en el DIF municipal mientras se habilita un lugar adecuado, dijo.
DATOS DUROS
• Jalapa de Díaz cuenta con 38 casas de salud, las cuales carecen de medicamentos y plena atención médica.
• Solo 19 médicos, entre particulares y del gobierno, dan cobertura a los más de 30 mil habitantes del municipio.
• En los últimos gobiernos -priístas- nunca se atendió la salud, exhibiéndose ante el mundo con el caso de Irma López.