Connect with us

Diputado federal de Oaxaca que fue exhibido en televisión nacional, financia a la S-59 y acapara plazas de maestros para su familia

El Piñero

https://www.youtube.com/watch?v=QqK5Sv6kV4M

  • Felipe Reyes compró plazas y enquistó a su familia en secundaria de la S-59
  • Incongruente: habla de falta de empleo y compra plazas para su familia.
  •  Mientras Loma Bonita exilia a cientos de jóvenes a rutas peligrosas, Reyes Álvarez acomoda a su familia en su terruño.
  •  La política social del PRD traducida a complicidades y pago de favores

Redacción EL PIÑERO

Loma Bonita, Oaxaca.-  En todas sus campañas electorales, el hoy diputado federal Felipe Reyes enarboló la bandera del empleo como su misión principal  ante la grave necesidad que existe en esta ciudad piñera. Y cumplió, generó bondadosos espacios laborales pero no para usted, lector-elector, sino para su familia y operadores de su política de “asistencia social”.

El 19 de septiembre del 2016, el diputado federal Felipe Reyes estableció que hoy en día “los jóvenes en México se encuentran en una crisis de desempleo”. Sin embargo olvidó decir que en lo personal, en su familia y operadores, el desempleo no existe, toda vez que los ha logrado acomodar en la escuela secundaria técnica 250 conocida ampliamente como la de “palitos”, misma que él inició y ha construido en lo que va de su vida política en el poder.

A través de la compra de plazas y complicidad con autoridades de la Sección 59, la cual rige en esa escuela, Reyes Álvarez destinó espacios para su hijo Luis Felipe Reyes Pitalúa; sus hermanas Deniss y Anna Reyes Córdoba; su sobrino Adrián Guerrero Reyes;  Además de Julia Arroyo Aguilar y José Juan Álvarez, hija y yerno de Irma Aguilar Salomón, su principal operadora.

La escuela secundaria técnica 250, ubicada en la colonia Villa Dorada, desde que fue construida a base de maderas, fue impulsada por Felipe Reyes quien logró cimentarla hasta lograr su clave 20DSTO267B y ponerse a disposición de la Sección 59 que se estableció en el estado como una corriente contraria a la Sección 22.

Gracias a esos “favores”, el diputado federal logró acaparar espacios docentes, en los cuales hoy en día labora su familia.

Actualmente, de acuerdo a los estándares de ofertas laborales que cede la SNTE, las plazas se ofertan desde 180 y 250 mil pesos cada una, de acuerdo a la zona. Esas plazas se negocian bajo el agua y con la complacencia de los mandos de la Sección 59. En este caso Felipe Reyes aprovechó la inversión que, con dinero público, hizo en la edificación de esa escuela secundaria.

En la placa que luce la escuela en la fachada principal, señalan a Felipe Reyes como el encargado de gestionarla y construirla. Mientras que al profesor Fernando Salinas de ser el fundador y actual director, quien, también, enquistó su hijo Fernando Salinas y a su nuera Guadalupe Soriano en la nómina docente de ese plantel educativo.

Cabe mencionar que el profesor Salinas inició esta escuela debido a la falta de oportunidad educativa en esa área. Fue incesante gestor que no perdió oportunidad en buscar el auxilio de las autoridades para llevar la educación y ser garante de aprendizaje . No obstante, en el pago de favores, tuvo que ceder ante Felipe Reyes para ser la conexión con la Sección 59 y así  conseguir los espacios antes mencionados.

Además, Reyes Álvarez financió a la Sección 59 en este municipio, dotándola de recursos municipales para afianzar su estancia en escuelas que se fincaron ante su separación  de la Sección 22.

No obstante, la condena de la población recae en el diputado federal quien, pese al notable desempleo que golpea a esta ciudad y que ha expulsado a cientos de jóvenes a destinos inciertos, ha logrado emplear a su familia y afines, beneficiándose de la oportunidad de “servir al pueblo”.

Es preciso decir que muchos de los favorecidos con las plazas del Felipismo realmente tienen la capacidad para solventar las labores que exige hoy en día nuestro sistema educativo. Sin embargo, es criticable que hayan llegado gracias a las complicidades y voracidad de un hombre que vio la oportunidad y se olvidó de la población realmente necesitada.

EL DIPUTADO INCONGRUENTE

Mientras habla y plantea programas para ofertar empleo, Felipe Reyes, mediante complicidades y con dinero público, enquista a su familia en escuela de la Sección 59. Aquí recordamos el planteamiento que hizo el año pasado y que resulta totalmente incongruente.

Felipe Reyes Álvarez mencionó que un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), revela que como resultado del fenómeno de la sobre educación y la imposibilidad del sistema económico de proporcionar puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano en México, se ve afectado el 40 por ciento de los egresados universitarios.

En la actualidad los jóvenes han señalado que son un grupo que carece de compromiso por parte de las instancias gubernamentales, particularmente en lo referente a proveer de alternativas de futuro y desarrollo. En el caso de la población que se ubica entre los 20 a los 29 años, las cifras arrojan que el índice de desempleo alcanza el 8.44 por ciento.

Este dato supone que 975 mil 177 jóvenes no cuentan con trabajo, concentrándose la gran mayoría en 10 entidades, entre las cuales los primeros 4 lugares los ocupan el Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Nuevo León.

El diputado del PRD resaltó que el tema del desempleo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus estudios de tendencias mundiales del empleo juvenil, es un problema global que afecta a todos los países.

Asimismo, la OIT precisa que existen 75 millones de personas entre los rangos de 18 a 29 años buscando trabajo a nivel mundial, y tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Existe un amplio porcentaje de jóvenes con estudios de nivel medio superior y superior, pero su estatus laboral pertenece al mercado informal, cifra que oscila en 44.8 por ciento.

“Los jóvenes en México se encuentran en una crisis de desempleo. La inserción laboral depende mayormente de las oportunidades que tienen los jóvenes, las cuales penden de las políticas, los programas de fomento de inserción laboral juvenil y de la legislación laboral, en específico de los diferentes contratos laborales existentes”, concluyó el legislador.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Avanza la revisión de bases revocadas en Oaxaca: 1,052 casos atendidos

A cuatro días del inicio del proceso de revisión de las mil 344 bases revocadas a trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, las autoridades han informado que hasta el momento se han revisado mil 52 casos. El Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que el procedimiento se encuentra en

Leer más »