Vicente Bello
Ciudad de México.- En víspera de la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como al presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales de todo el país, “a vetar de sus procesos de compra a las empresas norteamericanas que cedan a las presiones del presidente Donald Trump para cancelar o remover sus inversiones de México, dos de éstas las fabricantes de automotores Ford y General Motors”.
Y apostilló también: “Todas las instituciones públicas de México tienen la responsabilidad de defender los intereses nacionales y de demostrar que México no tolera las amenazas como método de negociación”.
En un comunicado, emitido ayer por la tarde, Castañeda dijo que la proposición de exhorto incluye “a los órganos constitucionales autónomos, a las universidades públicas y a todas las instancias que reciben recursos públicos”.
Concretamente, el legislador plantea que “en el ejercicio de sus facultades rescindan todo contrato actual o previsto para la futura adquisición de productos o servicios de las empresas Ford Motor Company y General Motors Company, así como a que emprendan acciones similares respecto de toda empresa que teniendo filiales o cualquier clase de inversión en México, decida retirarlas debido a las presiones derivadas directa o indirectamente de las actuaciones, amenazas o dichos del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, o de su Administración”.
Incluso conminó a que “ante los chantajes y a la agresión que han caracterizado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debemos responder con contundencia y con congruencia”.
Esto que propone Castañeda, ya comenzó en Tlajomulco, Jalisco, adonde el alcalde Alberto Uribe –se precisa en el comunicado- “anunció un veto a las marcas Chevrolet y Ford, que cedieron a las presiones de Trump de cobrarles aranceles elevados si decidían invertir en México”.
A decir del edil Uribe, según el boletín especial, la alcaldía –hasta antes del rechazo de Ford al país- había adquirido 99 automotores marca Ford.