Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El diputado Víctor Raúl Hernández, Mario Robles González subsecretario de agronegocios y empresarios de la Ciudad de México se reunieron con productores de piña para hacer frente a la importación de piña de países asiáticos.
El diputado dijo que esa reunión es muy importante ya que la agricultura, en especial el cultivo de piña, es el sustento de muchas familias. Es por ello que Mario Robles González, subsecretario de agronegocios, acudió a la reunión para escuchar de viva voz la problemática que existe a nivel nacional por la entrada de piña enlatada de Tailandia.
Estas importaciones tienen como principal consecuencia la baja en el precio de la fruta que se cultiva en nuestra región.
Los productores consideran que la introducción de piña en lata a México es desleal, colocando a su sector en una evidente desventaja.
Víctor Raúl estableció que la preocupación es principalmente por las altas cantidades de piñas procesadas que vienen de Tailandia hacia México “y que vemos que hay poca acción de parte del gobierno federal por detener esa importación y por general algunas rutas de solución, preocupando al productor piñero, quien termina pagando los pagos rotos”, indicó.
Ante ese escenario se pretende que el gobierno tome cartas en el asunto, y que haya condiciones para entrar a la competencia con la piña importada y proteger al productor.
Una de las primeras acciones a realizar, informó, es el otorgamiento de 50 millones de pesos para garantías liquidas, que potencializará la dispersión de créditos que tendrá una derrama de aproximadamente mil millones de pesos. Para la obtención de este crédito, añadió, se revisará que los productores no estén en cartera vencida y cuenten con un buen historial.