Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La LXIV Legislatura, exhortaron a presidentes municipales e integrantes de los 570 ayuntamientos de Oaxaca, a frenar la violencia política por razón de género, porque de lo contrario, se daría paso a un proceso de desaparición de poderes.
En la sesión extraordinaria, realizado de forma virtual, congresistas aprobaron exhortar a los cabildos de Santa Lucía del Camino y Santiago Juxtlahuaca, a evitar acciones que puedan configurar el delito de violencia de género.
El exhorto obedece a los casos de violencia política en contra de la regidora de Equidad, Género y Grupos Vulnerables de Santa Lucía del Camino, Nayeli Ortiz Jiménez y las regidoras Caridad del Carmen Leyva López y Monserrat Díaz Mejía, de Santiago Juxtlahuaca y por las medida de protección decretadas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el caso de Juxtlahuaca, las regidoras se quejaron de falta de respuesta a sus peticiones formuladas por escrito; la negativa a presentarles documentación necesaria para que puedan acreditarse como regidoras electas ante la Secretaría General de Gobierno, y la falta de pago de dietas.
Por lo pronto, en el exhorto, demandan a los integrantes de los cabildos a abstenerse de realizar cualquier acto de molestia en contra de las regidoras o de sus familiares.
De paso, les advierten que la violencia política por razón de género es causal para declarar la suspensión o desaparición del ayuntamiento, así como la suspensión o revocación de mandato de uno o más de sus integrantes.