Jaime GUERRERO | El Piñero
La madrugada de este jueves, con 349 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, que contempla un gasto neto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que significa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto a 2024.
El PPEF prevé un déficit presupuestario de 1,170,566,461,790 de pesos y plantea 8 ejes que orientarán las acciones y políticas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
El dictamen avalado, plantea reducciones del 34 por ciento para el sector salud, así como del 36 por ciento para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Además, considera un gasto federalizado de más de 2.6 billones, lo que representa una reducción de 1.2 por ciento con respecto a 2024.
De acuerdo con el documento, el gasto de inversión se estima en 997 mil millones de pesos, es decir, 14 por ciento inferior al del presente año.
Para los programas sociales prioritarios estiman recursos por 835 mil millones de pesos, así como 189 mil millones para el Tren Maya, el AIFA, los trenes México-Querétaro e Interurbano y para proyectos de Conagua y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La aprobación del presupuesto se dio en medio de reclamos de la Oposición, por losrecortes a rubros como salud, seguridad pública y el gasto federalizado, así como por los recursos destinados a proyectos de infraestructura prioritarios de la pasada Administración, aun cuando estos ya deberían de encontrarse concluidos.
En el gasto total para 2025 del Poder Legislativo se redujo en 540.5 millones pesos, modificaciones que corresponden a mantener el nivel real de gasto en comparación con el PEF para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Al interior, en lo referente a sus unidades responsables, los presupuestos se reducirán 2.4 por ciento que representan 123.9 millones de pesos a la Cámara de Senadores, y 13 por ciento a la Auditoría Superior de la Federación, lo que implica una reducción para dicho órgano fiscalizador de 416.6 millones de pesos respecto de lo proyectado.
Precisa que con la renovación estructural del Poder Judicial se deben tener en cuenta los ahorros significativos que se desprenden de la reforma, como es la reducción del número de ministras y ministros, la eliminación de dos salas y la cancelación de pensiones vitalicias.
Al reducir el presupuesto de dos de sus tres unidades responsables en un 16.3 por ciento sobre lo previsto para 2025, traducido en 14 mil 042.2 millones de pesos; su presupuesto ascendería a 70 mil 983.6 millones de pesos.
Dichas reducciones implicarían una disminución de 714.4 millones de pesos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 13 mil 117.2 millones de pesos para el Consejo de la Judicatura Federal y 210.6 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El INE proponía un monto total de 40 mil 476.1 millones de pesos para 2025; no obstante, hubo una reducción de 13 mil 476 millones de pesos para observar con ello un presupuesto de 27 mil millones de pesos.
Para la Cofece hubo una disminución de 488 millones de pesos, para quedar en un presupuesto de 199.9 millones de pesos; para el IFT, una reducción de mil 180millones de pesos y al INAI, de 494 millones de pesos.
En los Ramos Administrativos se realizó ajustes a las asignaciones propuestas por el Ejecutivo, a fin de dar viabilidad a la creación y/o trasformación de las nuevas secretarías, así como a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Se estableció una reducción al Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas” de 5 mil 675 millones de pesos.
También, se promueven ampliaciones presupuestales en el Ramo 11-Educación Pública, a fin de incrementar el presupuesto de instituciones de educación superior; hay adecuaciones en los presupuestos de las universidades que ascienden a un monto total de 14 mil 984 millones de pesos.
En materia de infraestructura de caminos rurales, se amplían recursos al Ramo 9-Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por 10 mil 720.4 millones de pesos, por lo que para caminos rurales y carreteras alimentadoras se ampliarán los recursos en 3 mil millones de pesos, así como 7 mil 720.4 millones de pesos para el programa provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación.
También, hay un incremento al Ramo 48-Cultura de 3 mil millones de pesos, con el objetivo de que esa Secretaría pueda dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º de la Constitución.
Hay una ampliación al Ramo 8-Agricultura y Desarrollo Rural por 898.5 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos son para el programa Producción para el Bienestar, 249 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Chapingo, 139 millones de pesos para el Colegio de Posgraduados, y 10.5 millones de pesos para el Colegio Superior Agropecuario de Guerrero.
Además, una ampliación de 6 mil 292.8 millones de pesos al Ramo 7-Defensa Nacional por 6 mil millones de pesos al programa de la Sedena en Apoyo a la Seguridad Pública, y 292.8 millones de pesos a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
De igual modo, el documento considera una reasignación presupuestal para el nuevo Ramo 54-Mujeres por 2 mil 093.5 millones de pesos, 966.6 millones de pesos para la creación de la Secretaría de las Mujeres (antes Inmujeres) y mil 126.9 millones de pesos para la resectorización de la Conavim.
Se proyecta reasignar 3 mil 010.1 millones de pesos para el nuevo Ramo 55-Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, para la resectorización de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional 44.1 millones de pesos, al Servicio Postal Mexicano por 2 mil 687.8 millones de pesos, al Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones por 143.8 millones de pesos, 69.9 millones de pesos para la Agencia Espacial Mexicana, y a la Comisión de Mejora Regulatoria 64.4 millones de pesos.
También, proyecta reasignar mil 106.3 millones de pesos para la resectorización de la Financiera para el Bienestar al Ramo-6 Hacienda y Crédito Público.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, aseguró que el presupuesto para 2025 es asesino, porque no responde a la patria sino a los intereses de las grandes corporaciones bancarias del mundo y lo que busca es bajar el déficit, sin importar lo que sucede en los sectores como salud, seguridad, carreteras o educación
El legislador dijo que cada año se destinan más de 50 mil millones de pesos al pago del Fobaproa, por lo que propuso suspender su pago y llamó al PT, que se pronunció en el mismo sentido hace unos días, a sumarse a la propuesta.
El también priista Mario Zamora, detalló que de acuerdo con lo aprobado por el pleno, 18.5 centavos de cada peso se destinará a sueldos y salarios de empleados del Gobierno, 15.3 centavos a gastos de operación, 15 centavos a pago de intereses de la deuda, 14.5 centavos a las entidades federativas, 10 centavos serán para inversión y 8 centavos para programas sociales.
Con “bolas de dinero”, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, subió a tribuna acompañada por legisladores de su bancada para criticar las reasignaciones planteadas por la mayoría, al afirmar que lejos de una cirugía mayor, no llega ni a curita, porque equivale a apenas el 0.47 por ciento.
Luna indicó que de acuerdo con los números, hay un recorte a Seguridad equivalente al 36 por ciento, del 39 por ciento al sector del medio ambiente y del 11 por ciento a salud, mientras que al Tren Maya le destinan 40 mil millones de pesos, recursos que, dijo, pudieron utilizarse en la compra de medicinas.
Entre avioncitos y trenes de juguete en alusión al AIFA y al Tren Maya, el diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba afirmó que la reducción al sector salud es contrario a la Constitución, la cual establece la progresividad de su presupuesto.
“El 2024 aprobado era de un billón 32 mil millones de pesos, para el 2025 es de 918 mil millones de pesos, 113 mil millones de pesos menos para el presupuesto. Claramente, es inconstitucional”, reiteró.
En contra parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la morenista Merilyn Gómez Pozos afirmó que el presupuesto prioriza el crecimiento económico, la prosperidad compartida, la estabilidad económica y las finanzas públicas sanas.
La morenista indicó que gracias a ello, estarán garantizados los programas sociales, que hoy son derechos constitucionales.