Jaime GUERRERO
Oaxaca-.Diputados del PAN, PRD y Morena, avalaron la eliminación del fuero a los funcionarios y servidores públicos de los Tres Poderes del Estado, organismos autónomos; y al recordar que en el primer periodo de sesiones el PRI, frenó esa reforma, reprocharon al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, su inicial negativa.
“La posibilidad de eliminar el privilegio el fuero a funcionarios del Estado de Oaxaca es aún más cercana, debido a la exigencia ciudadana, que derivó en que hoy el ejecutivo enviará hoy al Congreso una iniciativa para suprimir esa figura”, señaló el diputado de Morena, Jesús Romero López.
El legislador que renunciara al fuero como medida política, y promotor para la eliminación de ese privilegio, afirmó que a pesar de la negativa inicial por parte del gobernador y la fracción del PRI en el Congreso Local, la insistencia por parte de los oaxaqueños, ayudó a que modificarán su postura.
Romero López, destacó que la eliminación del fuero podría fortalecer la igualdad entre los ciudadanos, además de que reducir los actos de corrupción, abuso de autoridad y poder de quienes durante muchos años se han cobijado en esta figura para actuar con impunidad.
El diputado de Morena, exigió también, eliminar los privilegios como las pensiones vitalicias a exgobernadores, la disminución a los altos salarios a los funcionarios públicos y la disminución a las prerrogativas a partidos políticos.
Al fijar posicionamiento, la Presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura, Eufrosina Cruz Mendoza, recordó que el pasado 15 de abril la Comisión de Estudios Constitucionales, presentó ante el Pleno un dictamen sobre la eliminación del juicio de procedencia y, en consecuencia, de la figura del fuero constitucional, por tratarse de expresiones que transgreden el orden jurídico y propician la desigualdad entre los servidores públicos y los ciudadanos.
“En aquella ocasión la mayoría de las legisladoras y legisladores (PRI) consideraron que el asunto debería analizarse a mayor profundidad y, en consecuencia, se ordenó que el dictamen que establecía la eliminación absoluta del fuero para todas las figuras de la administración pública estatal, fuera devuelto a la Comisión para elaborar un nuevo proyecto de dictamen”, recordó.
Ahora, Cruz Mendoza, dijo que existen las condiciones para que la iniciativa del Ejecutivo sea puesta a consideración de la Comisión que preside para ser integrada al debate libre y sin prejuicios políticos, junto con las tres iniciativas que ya existen sobre el tema y que fueron presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones por parte de legisladores del PAN, Morena y PRD.
“Hoy Oaxaca está en el umbral de escribir un capítulo inédito en la historia de la República. La existencia de excepciones como las que hoy existen, niegan la igualdad de todos frente a la ley y, por lo tanto, constituyen un freno a la democracia y a la preeminencia de nuestra Constitución”.
El diputado del PRD, Toribio López Sánchez, recordó que el pasado 29 de Marzo, los diputados del PRD, presentaron una iniciativa para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el Gobernador del Estado.
No obstante, ésta ha sido frenada por el PRI.
López Sánchez, destacó que lo importante es que no existan intocables, funcionarios que se enriquezcan a costa del pueblo, acabar con los políticos corruptos y ladrones que se escapen de la justicia amparados en el fuero.
Destacó que ningún diputado tendrá pretextos ni argumentos para sumarse a la aprobación para la eliminación de esta figura que tanto indigna al pueblo oaxaqueño.
En tanto, reiteró que es necesario que en Oaxaca se avance en reformar la constitución y leyes secundarias que posibiliten la eficacia del sistema local anticorrupción porque ante los crecientes escándalos de corrupción el reclamo de la ciudadanía es que esta práctica deben de terminar.
La diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, recordó que el fuero constitucional fue concebido como una medida para proteger a las personas que ocupaban un cargo y que diferían de las ideas y opiniones del Presidente de la República.
Con esta protección se garantizaba su derecho a expresarse libremente en contra del gobierno que ejercía el poder. Sin embargo, en la actualidad, se ha confundido ese papel protector del fuero con la idea de la IMPUNIDAD, se ha hecho un uso abusivo e ilegal del fuero porque los funcionarios públicos piensan que pueden violar las leyes por el hecho de poseer un fuero.
“Me congratulo que el Gobernador del Estado, haya visto con buenos ojos nuestra propuesta y en este día presente iniciativa con el objeto de eliminar el fuero. Se eliminará el fuero a todo funcionario público que goce de esta protección. El ejemplo de honestidad debe darse desde el gobierno. Nadie puede gozar de privilegio alguno que permita la impunidad”, apuntó.
Gobernador, Diputados Locales, Auditor Superior, Sub-Auditores; Secretario de Estado, Fiscal General, Consejeros Electorales del IEEPCO, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca, del Tribunal Contencioso Administrativo y de Cuentas, Consejeros de la Judicatura del Estado y titulares de los órganos autónomos en el Estado. Todos iguales, ningún servidor público privilegiado, demandó.
La derogación del fuero, apuntó, vislumbrá la posibilidad de que en Oaxaca se elimine ese privilegio y que todas las fuerzas políticas representadas en este congreso logren el consenso para hacer de esta propuesta una realidad, resulta necesario que la comisión de estudios constitucionales a la brevedad emita el dictamen con el que se deroga el fuero, con esto el Congreso de Oaxaca se posiciona como un poder que promueve la vanguardia legislativa y elimina una figura discriminatoria que en la actualidad ha colocado en un plano desigual a los ciudadanos y los servidores públicos de primer nivel.
A diferencia de el primer periodo ordinario de sesiones, esta vez, la diputada del PVEM, Nallely Hernández, celebró la propuesta de Murat Hinojosa, y confió en que las autoridades jurisdiccionales sanciones al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, por los presuntos delitos que cometió en su gestión.