Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La eliminación de los diputados locales plurinominales en Oaxaca, propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), abrió el debate a favor y en contra de esa propuesta de reducir la burocracia legislativa. Morena y PT, rechazaron esa figura, al considerarla como regresiva y autoritaria para instaurar un poder sobre-representado en el Poder Legislativo. El PRD hizo mutis.
La coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández, afirmó que la representación de las minorías ya se cumplió y ahora existe otro contexto electoral, con alta competitividad de partidos políticos, además de que ya existe la reelección para que la ciudadanía pueda decidir si quiere al diputado que ya estuvo en funciones o no.
La diputada sostuvo también que el reducir la burocracia legislativa es lo que quiere la ciudadanía.
En tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria priista, Manuel León Sánchez afirmó -en una muy atropellada lectura- que llegó el momento de cambiar la historia política de la entidad y del país.
Frente a los integrantes de la Mesa Directiva, misma que la constituyen varios plurinominales del (PRI – PAN – PRD y Morena) reiteró que las razones que le dieron vida a los diputados plurinominales se han desvanecido.
Sostuvo que hoy la exigencia de la sociedad, es de un mayor compromiso de los legisladores con sus representados, hoy no tiene cabida un Congreso abultado frente a una sociedad que pide y exige racionalizar el gasto.
Un Congreso no puede ser ajeno al sentimiento popular y a las exigencias de la gente, dado que la gente quiere elegir a sus representantes y no que los políticos estén bajo el amparo de un partido para poder acceder vía plurinominal a una curul, sin pasar por el escrutinio ciudadano en las urnas, cuestionó.
El ex edil de Santa Catarina Juquila enfatizó que llegó el momento de cambiar el sistema electoral, y que quienes participen en el Congreso sean aquellos que se ganaron la aceptación y la aprobación de la gente en sus distritos.
Consideró que al eliminar a los diputados plurinominales, se evita el escapismo de políticos, quienes pretenden saltar y burlar a la ciudadanía sin jamás haber sudado en campaña y votados en su distrito.
Propuesta es regresiva y autoritaria: PT
En su momento, el coordinador del Partido del Trabajo Jesús Romero López rechazó la propuesta de iniciativa del PRI, al considerarla regresiva y autoritaria pues termina con la pluralidad democrática.
Concedió que él es diputado pluri y emana de un partido minoritario. No obstante, calificó como regresiva la propuesta del PRI.
A su vez indicó que se requiere de una Reforma Electoral integral en la cual la LXIII Legislatura local no puede postergar o quedarse al margen y evitar una regresión como la planteada por el tricolor al dejar sin voz a muchos partidos en los cabildos.
Pese a los intentos con aires autoritarios del presidente de la Mesa Directiva Samuel Gurrión Matías, para acortar la participación en tribuna de más de un diputado, indicó que él PT avala la reducción de los diputados plurinominales, no su extinción, así como una profunda redistritación y prelación para que los segundos lugares entren como plurinominales.
“Se tiene que analizar la población, territorios y si en Oaxaca se eliminan las listas y a la representación proporcional no entren las decisiones de las cúpulas partidistas”, atajó.
Romero López, justificó que no está de acuerdo con la propuesta porque el eliminar de tajo los pluris, lejos de ser una medida progresista es regresiva, antidemocrática y profundamente conservadora porque no reconoce la composición plural que tiene el estado.
Concedió que existe competitividad con buenos candidatos, pero sin pluris, muchos ciudadanos no tendrán voz en los cabildos y congresos. Además, generara la sobre-representación partidista.
Citó como ejemplo que, si se trasladara la reforma del PRI a la actual legislatura, no habría media mesa directiva y el PRI con 13 distritos ganados, además de una votación del 27.70, tendría una representación del 52 por ciento en el pleno.
“Eso es sobre representación”, asestó. El PT con un porcentaje de 9 por ciento, no tendría voz. Advirtió que sería el PRI quien se come al sector de la población que votó por otra opción minoritaria en las urnas, que representa a un sector de la sociedad que si votó y definió al sufragio a favor de otro partido.
Citó también el caso del Partido Vede Ecologista, con el 0.12 por ciento de votación en la elección de diputados y solo ganó uno de mayoría en coalición con el PRI. “Si no tuviera derecho a listas de representación a listas, el segmento verde de la sociedad que dice representar no estaría representación, pero está representado por otra regla electoral que es la coalición”, asestó.
Romero López, consideró entonces como excesivamente regresiva.
Apoya PVEM iniciativa priista
En su defensa, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nallely Hernández García urgió a Romero López, no rasgarse las vestiduras, tanto con los pluris como con el tema 3 de 3.
Frente a la mira desconcertante de diputados de representación proporcional del PRI, la legisladora por el distrito de Putla Villa de Guerrero, admitió que la figura de pluri se ha pervertido en Oaxaca, al ser espacios de privilegio para algunos actores dentro de los partidos políticos.
Al rebatirle, pese a negativa de Gurrión Matías de cederle el uso de la palabra, Romero López, lamentó que la diputada del Verde Ecologista, no entendiera la propuesta, le pidió congruencia y le recordó que no ha presentado su tres de tres. Insistió que no se puede ser regresivos porque no le conviene ni al PRI. Pidió debate de altura.
Pese a la insistente negativa de Gurrión Matías, de ceder la palabra, a nombre de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lorenzo Estrada, pidió a sus compañeros tener la cabeza fría y no caer en excesos o señalamientos personales.
Y preguntó: ¿son suficientes 42 diputados locales en Oaxaca?, salgamos a preguntarle a la gente que opina, abramos foros, tomemos en cuenta a la gente y no sólo tomemos nuestro punto de vista, lanzó el diputado.
Adelantó que Morena rechaza la propuesta del PRI, porque significa la sobre-representación en el Poder Legislativo.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Morena, Irineo Molina Espinoza, dijo que en el Congreso se debe hacer las cosas más eficientes. Lamentó que el PRI saque esas cartas mediáticas cuando se ve disminuido ante las exigencias ciudadanas entornó al recorte presupuestal.
Lamentó que los plurinominales, obedezcan a acuerdos políticos. Aclaró que, en el caso de Morena, existen métodos muy distintos para elegir pluris, porque se eligen en asambleas distritales y luego van a un sorteo.
No obstante, dijo que, en caso de aprobarse la propuesta del PRI, quedaría gente con muy poca experiencia y poco trabajo político dando paso a un congreso muerto y sobre-representado.
Indicó que se deben de elegir los mejores perfiles para que se realice un buen trabajo legislativo, además de equilibrio de fuerzas políticas en el Congreso y los Ayuntamientos, a través de la representación proporcional.
Molina Espinoza, criticó que el PRI vaya por la eliminación de los pluris, porque son mayoría, pero en un escenario adverso que se les viene en Oaxaca, en el 2018, no lo aprobarían, porque se verán reducidos.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados local vio limitado su derecho a fijar posicionamiento en tribuna, dada la negativa del presidente de la Mesa, a quien le valió el abucheo de sus compañeros y presentes en el pleno. Gurrión Matías, justificó que existen acuerdos en la Junta de Coordinación Política, para el buen desarrollo de la sesión, además de que privilegia que no se genere el caos legislativo.