Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificaron como vulgares y ambiciosas a la Presidenta del Comité Directivo Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; y del Consejo Político Nacional, Bertha Luján Uranga, por pretender participar en el proceso interno para la renovación de la dirigencia, porque de acuerdo a los estatutos de ese partido, estarían impedidas legal y moralmente, para reelegirse.
De acuerdo a los legisladores federales, de 300 consejeros nacionales solo el 30 por ciento se tiene que renovar, debido a que en el 2015 se reeligieron, entre ellos, Lujan Uranga. Hoy ya no tiene posibilidad de ostentar el cargo y con ello, está impedida para competir por la dirigencia nacional.
Los diputados Armando Contreras Castillo, María de los Angeles Huerta y Sergio Gutiérrez Luna demandaron respetar las reglas de Morena y aceptaron la suspensión de los congresos distritales de ese partido acordada la madrugada del miércoles, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista.
Avalaron entonces el mecanismo de la encuesta para definir la nueva dirigencia nacional, pero sin Luján Uranga.
Ella “no puede entrar a la contienda, hay imperativos morales y legales que se tienen que cumplir”, advirtió Huerta.
La diputada federal de Morena, consideró que la posición de las dirigentes nacionales, afecta todo el proceso interno de Morena. En su interpretación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió echar mano del mecanismo de la encuesta, y si se lograran acuerdos entre los grupos para verificar esa herramienta, y todos los que pretendan contender, excepto Lujan Uranga, deshabilitaría la disputa.
Concedió que la encuesta podría realizarse, entre Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y todos los que deseen contender, “excepto Bertha porque ya no tiene, de acuerdo con los estatutos posibilidad de hacerlo”.
De insistir en contender -Luján Uragan- “está violando los estatutos y violentando el proceso interno de Morena”, advirtió Contreras Castillo.
Pese a ello, afirmó que Morena no está fracturado, es el partido más grande, fuerte y congruente de la historia de México, no obstante, son necesarios, nuevas reglas y acuerdos para tener la dirigencia que ese instituto merece.
Aseguró que de 238 asambleas realizadas el día de hoy, se han suspendido 65 y la gran mayoría están impugnadas. Pidió nuevas reglas para celebrar un proceso sano.
De entrada, dijo, fue un error de los dirigentes nacionales, no haber escuchado al Presidente de la República, porque la manera más viable era la encuesta. No obstante, Lujan Uranga, siempre se opuso a ese mecanismo.
-Ese calificativo de vulgar ambicioso, cabe en las dos dirigentes (Lujan Uranga y Polevnsky Gurwitz) actuales por tener la intención de participar (en el proceso interno) nuevamente-, le cuestionaron los reporteros.
“Cabe en todos aquellos y todas aquellas que no respetan los estatutos y documentos internos que nosotros mismo nos dimos. Como ellas dos, claro que sí”, asentó, Contreras Castillo.
Contreras Castillo, citó como ejemplo su aspiración a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena en Oaxaca, debido a que buscaba reelegirse como consejero para buscar el liderazgo en Oaxaca, no obstante, tras una revisión jurídica, constató que está impedido, por lo que para no verse como “un ambicioso vulgar” él declinó en su intento de reelegirse.
Recordó que en 2012 siendo Morena una Asociación Civil, fue electo consejero en la posición 18 con un total de 117 votos y Bertha Elena Lujan Uranga fue electa en la posición 15 con 121 votos.
“Es decir, ambos, fuimos electos como Consejeros Nacionales en 2012; esto es un hecho histórico cierto, real e indudable, pues existe el listado de todas las personas que fuimos electas.
El 2014 en la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena el estatuto del partido que prohibía la reelección en los cargos se reformó y abrió la posibilidad a que se reeligieran el 30 % de los consejeros estatales y nacional.
En un transitorio se indicó que “por única ocasión, la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena elegirá a los integrantes de los primeros órganos a que se refiere el presente Estatuto, dicha elección consistirá en ratificar en el cargo a quienes ya fueron electos por los miembros de Morena como asociación civil”.
Explicó que los consejeros nacionales de Morena electos en 2012 podían postularse para un cargo del mismo nivel en una ocasión, fueron ratificados en 2014 y sólo se admitía la reelección del 30 % de sus integrantes por única ocasión.
En noviembre de 2015 “Bertha Lujan y yo, fuimos parte del 30 % de consejeros reelectos y, además, Bertha Lujan fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo que desempeñó hasta hace unos días.
“Con ello, ambos, agotamos nuestro derecho a ser reelectos consejeros de morena de Forma consecutiva por una única ocasión como lo marca el artículo 11 de los estatutos” que permitía volverse a elegir sólo al 30 %.
“Para no ser señalado como un vulgar ambicioso, decidí declinar mi aspiración a ser consejero y por tanto, también mi intención a ser presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca. Agoté plenamente mi posibilidad de reelección por una única ocasión, al ser electo Consejero nacional en 2012, ratificado en 2014 y reelecto en 2015”. En esa misma situación está Luján Uranga, aseveró.
De su lado, Gutiérrez Luna, adelantó que analizan todos los escenarios jurídicos para que éste jueves, presenten las demandas ante los Tribunales Electorales, para dejar constancia de que la cancelación de la asamblea que impidió la entrega a Delgado Carrillo, fue tramposa y refleja el manejo faccioso que le están dando a la conducción del proceso, además de que se han reventado más de 90 y implica la nulidad de todo el proceso.
Reitero que el mecanismo de la encuesta es idóneo para conducir a Morena por el camino democrático.