Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Diputados integrantes de la bancada de Morena en la LXIV Legislatura del Estado, en conferencia de prensa condenaron el asesinato del presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago ocurrido esta mañana en esta población perteneciente a la Mixteca y exigieron castigo a los responsables de este crimen.
Encabezados por el delegado especial de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, exigieron al gobierno del estado poner un alto a la violencia política en contra de militantes y representantes de este partido en la entidad.
Demandaron a la Fiscalía General del Estado se realicen las investigaciones correspondientes de manera inmediata para esclarecer este hecho delictivo que además dejó cuatro personas lesionadas y que evidencia la ola de violencia que permea en la Mixteca.
Por lo que afirmaron darán seguimiento al curso que tome el caso hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados penalmente.
“Estos hechos atentan contra la democracia en Oaxaca, le pedimos al señor gobernador que intervenga directamente en este asunto para que se esclarezca a plenitud estos hechos, queremos que se transparente la actuación de las autoridades encargadas de administrar justicia”, aseveró el diputado local.
Además solicitaron al gobierno del estado se implementen medidas urgentes para reforzar la seguridad y el orden en las diversas regiones del estado y evitar acontecimientos lamentables como el atentado donde murió el edil y cuatro personas resultaron lesionadas.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky a través de su cuenta de twitter condenó el homicidio de Alejandro Aparicio Santiago, señalando: “Tiempos de canallas” ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo. Consternada envió mi más sentido pésame y mi más amplia solidaridad a la familia del compañero Alejandro Aparicio y su Cabildo, así como al pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca”, escribió en la red social.
Afirmó que “el odio y la violencia no detendrán la voluntad del pueblo que expresó clara y contundentemente la decisión de llevar adelante la 4a. Transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que se realizó la detención de J.M.V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca donde se continuan las diligencias y actuaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de este delito, de manera extraoficial se sabe que un delincuente escapó.
Los hechos ocurrieron la mañana de este primero de enero en el boulevard Oriente, esquina con Perú, después de que Alejandro Aparicio rindió protesta como presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y se dirigia a una reunión en las oficinas del Ayuntamiento.
En el recorrido, sujetos desconocidos le dispararon a quemarropa, siendo inmediatamente trasladado al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de esa población, sin embargo, por la gravedad de las lesiones falleció cuando era trasladado vía aérea a un hospital de la capital del estado.