Jaime GUERRERO
Las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Morena; del Partido Verde
Ecologista de México, y de Fuerza por Oaxaca, alertaron sobre la venta de estupefacientes y drogas en el exterior de escuelas secundarias y de bachillerato de la entidad.
A las autoridades escolares les pidieron permanecer en alerta, con el fin de salvaguardar la salud y la integridad de las y los jóvenes.
A través de un punto de acuerdo -firmado por todos los integrantes de las bancadas de la 4T- que, pretendía ser aprobado de urgente y obvia resolución, pero la final fue bajado del orden del día, alertaron sobre la posible venta de estupefacientes en las escuelas de Oaxaca.
En el documento de refiere que, “en la Mañanera del Pueblo del pasado jueves 9 de enero, como parte del informe sobre los Cien Días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 octubre de 2024 al 1 de enero de 2025, fueron detenidas 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron más de 3 mil 600 armas de fuego”.
“También dijo que en ese mismo lapso fueron desmantelados 115 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en diversos estados del país, asegurando 148 mil 609 litros y 28 mil 261 kilos de sustancias químicas, 157 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores, 56 destiladores, representando una afectación económica de 27 mil 118 millones de pesos para las organizaciones criminales”.
El punto de acuerdo agrega que, adicionalmente se aseguraron 66.5 toneladas de drogas, entre ellas 1,168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo, lo que representa más de 60 millones de dosis que, como dijo el secretario, no llegarán a las calles, a las familias y mucho menos a los jóvenes.
Los y las legisladoras de la 4T, refieren que, “en la Mañanera del Pueblo, pero del martes 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, que tiene como objetivo evitar el consumo de dicha droga en las y los jóvenes, a través de la información y de la educación”.
“A nosotros nos corresponde, sí, combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña. Y, segundo, va a las escuelas. O sea, la idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo o una hija, y si se está acercando o no a las drogas, o pudo haber probado alguna droga; que haya comunicación en la familia y sobre todo a los jóvenes”, destacó la presidenta de México.
Informó que la campaña tiene dos pilares: el primero, la prevención, atendida por la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Cultura.
El segundo, la atención, trabajada por todo el Sector Salud. “Es una campaña preventiva, nacional y permanente. Está dirigida a las jóvenes y a los jóvenes, a las adolescentes y a los adolescentes, y a las familias de todo el país. Todos vamos a participar, todos podemos colaborar”, puntualizó.
En esa misma ocasión, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que se implementará una Estrategia en el Aula: Prevención de las adicciones, que se basa en los principios de la Nueva Escuela Mexicana, la cual arranca este 13 de enero en secundarias y el 4 de febrero en instituciones de Educación Media Superior, y que consiste en que las y los docentes impartan de dos a tres intervenciones pedagógicas a la semana de 10 a 15 minutos sobre la prevención del consumo de drogas durante las próximas nueve semanas, con lo que se proyecta llegar a 11.8 millones de estudiantes.
Destacó que durante las 35 mil asambleas que se realizarán para la entrega de las nuevas tarjetas del Bienestar a estudiantes de secundaria beneficiarios de la beca “Rita Cetina Gutiérrez” se compartirá a los padres de familia ejemplares de la guía: “Orientaciones para padres, madres y familias”, que explica qué son las drogas y sus efectos en la salud. Mientras que en escuelas de Educación Media Superior se realizarán 13 mil asambleas a partir de la última semana de marzo y durante abril.
Y al alertar sobre la venta de drogas afuera de escuelas de Oaxaca, las y los diputados de Morena, PVEM y FPM, señalan que, la nueva estrategia del gobierno federal está llamada a tener un muy importante impacto benéfico entre las infancias y juventudes, especialmente en el estado.
“Aquí (en Oaxaca) padres y madres de familia, e incluso las y los estudiantes, han expresado a esta representación popular su alarma porque han detectado gente vendiendo drogas afuera de las escuelas, principalmente en las de los niveles de secundaria y bachillerato”, alertaron.
Advierten que, el consumo de estupefacientes entre adolescentes y jóvenes conlleva numerosos riesgos que pueden afectar su salud física, mental, emocional y social.
Algunos de los principales riesgos son las alteraciones en el desarrollo cerebral, dado que el cerebro de las y los adolescentes aún está en desarrollo, especialmente en áreas relacionadas con el control de impulsos, la toma de decisiones y la memoria. Las drogas pueden interferir en este proceso, causando daños a largo plazo.
También que el consumo de drogas genera problemas cardiovasculares y respiratorios, porque los estimulantes pueden aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco, o deprimir la respiración.
Igualmente, pone a las juventudes en riesgo de enfermedades infecciosas, pues el uso compartido de jeringas o prácticas sexuales de riesgo bajo la influencia de drogas aumenta el riesgo de infecciones como el VIH y la hepatitis.
Respecto a los efectos en la salud mental, el punto de acuerdo refiere que, la adicción misma es un problema, pues el uso de estupefacientes puede llevar a una dependencia física y psicológica, dificultando el abandono de la sustancia.
Además, el consumo de drogas puede desencadenar o agravar problemas como depresión, ansiedad, psicosis, y trastornos de personalidad, entre otros trastornos mentales.
Frente a esto, y como medida preventiva, las y los diputados de la 4T, consideran de suma importancia evitar que las y los adolescentes y jóvenes de Oaxaca tengan acceso a las drogas.
Por ello, proponen exhortar a las autoridades escolares a que permanezcan en alerta ante la posibilidad de que existan narcomenudistas en el exterior de sus planteles, y en ese caso den aviso a las autoridades de la Fiscalía General de la República.