Jaime GUERRERO
El informe legislativo de los diputados federales oaxaqueños de Morena, realizado en la capital de Oaxaca -que paso por su asistencia la Octava del Lunes del Cerro- sirvió al líder de los diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, para el arranque simultaneo de su campaña rumbo al relevo de la dirigencia nacional morenista, que se llevará a cabo en noviembre próximo.
Desde el pasado lunes, el delfín de la líder nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, también arrancó su plataforma en internet y spots en la que impulsa una consulta para construir un nuevo proyecto de partido, ahora que son gobierno.
Pese a que declaró que eso lo evaluará en su momento, pero priorizó “institucionalizar al partido”, en sus redes sociales difundió su página web: consultamorena.org, en la que propone a la militancia de su partido expresar sus ideas sobre 12 puntos, planteados como desafíos para esa fuerza política en su nueva etapa de partido en el gobierno.
Previo a la presentación de su Primer Informe Legislativo, diputados federales de Morena por Oaxaca, encabezados por Delgado Carrillo, se reunieron con el gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, para platicar sobre los proyectos y apoyos para el Estado.
Tras el encuentro, el coordinador parlamentario de Morena, detalló que sostuvieron una reunión muy productiva con Murat Hinojosa, para comentar distintos puntos de la agenda legislativa, sobre el proyecto de presupuesto para 2020 y de todas las acciones que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el beneficio de Oaxaca.
Posterior a este acto, Murat Hinojosa, el Delgado Carrillo, y los diputados federales, entre ellos, Azael Santiago Chepi, Carol Antonio Altamirano, Irma Juan Carlos, se trasladaron a un hotel de la capital de Oaxaca, donde se realizó el Primer Informe Legislativo.
En su mensaje, destacó que Oaxaca “vive una época de oro” porque el presidente López Obrador “lleva en su corazón al estado” y por ello la inversión destinada para la construcción del corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec que va a poner en el “mapa internacional” al país para el intercambio de bienes entre Asia y Europa y que tendrá un impacto en el comercio internacional.
También dijo que la prueba de fuego para el Gobierno Federal está en Oaxaca: “aquí se debe empezar a ver los cambios”.
Como parte del informe, el Diputado federal destacó el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción, que ahora este delito se castiga con cárcel, la Ley de Extinción de Dominio para quitar los bienes y recursos a políticos corruptos y devolvérselos al pueblo, la austeridad republicana.
La campaña
En sus redes sociales, Delgado Carrillo, difundió su página web: consultamorena.org, en la que propone a la militancia de su partido expresar sus ideas sobre 12 puntos, planteados como desafíos para esa fuerza política en su nueva etapa de partido en el gobierno.
En esa plataforma, Delgado Carrillo insistió en que es necesario que los militantes se pronuncien sobre cuál es el partido que quieren y por eso, entre los 12 desafíos cuestiona sobre ¿cómo debe acompañar a la cuarta transformación y al presidente, Andrés Manuel López Obrador?, ¿cómo debe ser la relación con los gobiernos federal, estatales y municipales, así como con sus fracciones parlamentarias y con los diputados de oposición?
En su spot de campaña, difundido en redes sociales, Delgado aparece en escenas de campaña de 2018 junto a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, y con imágenes de López Obrador. En los clips, pide a la militancia seguir “adelante para que la Cuarta Transformación prevalezca un nuevo capítulo de la historia está por comenzar.
“Hoy festejamos ese triunfo, pero el camino apenas ha comenzado. Nuestro movimiento tiene una meta muy clara, transformar nuestro país, esta lucha debe continuar y para que el cambio llegue a cada rincón debemos renovarnos, redoblar esfuerzos, estar unidos, porque los grandes retos que aun enfrentamos sólo es posible vencerlos con el apoyo de todos”, indica en su mensaje.