Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Pese a que los legisladores oaxaqueños dotaron a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de autonomía administrativa, técnica y de gestión, no le asignaron los recursos públicos suficientes para investigar y perseguir los delitos cometidos por funcionarios públicos en Oaxaca.
Ello porque los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobaron un presupuesto para la Fiscalía General del Estado para el ejecicio fiscal 2019 por un monto de 687 millones 947 mil 182 pesos, con lo cual la institución que encabeza Jorge Emilio Iruegas Álvarez, carece de autonomía financiera para seguir los lineamientos trazados por el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
Y es que esta fiscalía apenas y cuenta con 15 ministerios públicos, sin embargo únicamente dos están capacitados en materia de corrupción y los otros 13 fueron asignados por el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, y de acuerdo a Iruegas Álvarez, estos dependen de las decisiones del fiscal general.
Desde el año pasado el titular de la Fiscalía Anticorrupción solicitó la asignación de mayor presupuesto público y personal especializado para dar celeridad a las más de dos mil carpetas de investigación que se siguen contra ex servidores públicos por la probable comisión de delitos de corrupción.
Actualmente mil de ellas fueron integradas contra autoridades municipales por un probable desvío de mil millones de pesos y contra ex funcionarios del gobierno del estado por más de cinco mil millones de pesos.
Por otra parte a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción le fueron asignados 16 millones 945 mil 808. 92 pesos.