Jaime GUERRERO | El Piñero
“No es censura. Hay muchos actores que tienen que ver en el sexenio de Alejandro Murat con temas de recursos públicos. Que se investiguen más de 400 millones de pesos que se transfirieron por concepto de fortalecimiento financiero a municipios de Santiago Mixtepec y Reyes Nolapa que representó el compañero Freddie Gil, ese es el fondo de asunto del actuar del compañero”, asestó el diputado de Morena, Sergio López Sánchez a su par priista.
“Te tenemos grabado en videos. Tu negociaste al doble o al triple con el Secretario de Finanzas a tus compañeros”, le reviró el diputado del PRI, Freddie Gil Pineda Gopar, a su par, en medio de rostros de sorpresa que les provocó los señalamientos de presunta corrupción que se revelaron entre de diputados del PRI y Morena en la sesión del Congreso de Oaxaca.
Sin medir las consecuencias por las desmesuras verbales de sus pares del PRI y Morena, la mecha la prendió, la diputada, Haydee Reyes Soto, quien en acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alfonso Silva Romo y su bancada, sorprendió con un punto de acuerdo -sin estar aprobado por los integrantes de la Jucopo- en el que se exhortaba a Pineda Gopar, a conducirse bajo la cultura de dialogo y entendimiento al que está sujeta la actividad política legislativa.
Lo anterior tras los hechos violentos que protagonizó Pineda Gopar, el pasado lunes, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas, para exigir atención a sus demandas de carácter presupuestal.
Las acciones del radicales priísta, derivaron en un operativo que encabezó el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, con un saldo de una veintena de detenidos y daños a la dependencia.
Para llamar a la cordura a su par del PRI, en su posicionamiento, Reyes Soto, destacó que cuando asumieron el compromiso con pueblo de Oaxaca, de representarlos y ser su voz en esta casa del pueblo, protestaron respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Particular del Estado, y las leyes que de una y otra emanen.
Por lo tanto, la conducta de un representante popular no solo debe ser apropiada, sino ejemplar, mas allá de las apreciaciones, intereses personales o criterios subjetivos, porque la ley les brinda parámetros adecuados de conducta muy claramente.
Destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas advierte que debemos conducirnos con rectitud, sin utilizar el cargo para obtener algún beneficio, provecho, ventaja personal o a favor de terceros.
Asimismo, la Ley Orgánica en su artículo 31, fracción VIl, estipula que es obligación de las y los diputados, abstenernos de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan.
Reprobó entonces los hechos del pasado lunes 13 de marzo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas en los que tuvo intervención Pineda Gopar, ya que atentaron contra el principio democrático, la cultura de diálogo y entendimiento al que está sujeta la actividad política-parlamentaria y peor aún, ponen en riesgo la integridad de la ciudadanía y de quienes laboran en donde se dieron los hechos.
Convocó entonces a los representantes populares a preservar la paz, las instituciones, la infraestructura, la seguridad y protección civil.
Con ese mensaje, se prendió la mecha en la sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca.
Vino entonces la réplica de Pineda Gopar, rememoró el 1913 cuando el entonces Senador de la República, Belisario Domínguez decidió distribuir un manifiesto contra Huerta, y para victimizarse, refirió que fue asesinado el 7 de Octubre y al mismo tiempos decenas de diputados y senadores fueron encarcelados, acusados de traición a la patria.
De paso, refirió que el Artículo 37 de la constitución Política establece que los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos o enjuiciados por ellos.
Acusó que el punto de acuerdo suscrito por las y los legisladores de Morena falta al espíritu de este poder legislativo y resulta inconstitucional. Además de inmoral, es ilegal y no aceptó el exhorto.
Pineda Gopar, afirmó que no existe prueba alguna de su vinculo con las personas detenidas y aseguró que los porros fueron encabezados por el apodado “Duck”, contratados por el titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Romero López.
La disputa verbal, la intentó atenuar la diputada de Morena, Juana Aguilar.
Empero, la priísta, María Luisa Matús Fuentes, reavivó el debate y al defender a su par del PRI, calificó como una vergüenza que se quiera usar la censura contra un diputado.
“Cuántos luchadores hay aquí que han salido a protestar”, dijo en alusión al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
“Quién ejerce la política interna que antes gritaba, marchaba para exigir y ahora se manda a porros (…) no se vale la intromisión de otro poder en el congreso”, lanzó.
Lizbeth Concha Ojeda, también salió en defensa de su par del PRI y reprochó que los ahora diputados de #morena, en sus gestiones en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, recibían camionetas.
De paso, criticó que titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Iván García Álvarez, encabezará operativo con Pineda Gopar, cuando tienen que atender la inseguridad y prevención de feminicidios.
Vinieron las acusaciones de presunta corrupción y pretensiones de negociaciones personales y grupales.
López Sánchez, afirmó que no fue censura. Fue un llamado al decoro y sensibilidad, como lo establece el articulo 31 de la ley orgánica del Poder legislativo.
Negó que el gobierno de Salomón Jara Cruz, sea represor cuando en el PRI está lo que llamó el “padre de la represión” está en el PRI: Ulises Ruiz Ortiz, que no se les olvide el 2006, ahí esta Jorge Franco y una larga lista de actores políticos emanados del PRI que han sido los verdaderos promotores de la represión”, lanzó.
Afirmó que se trata de un nuevo pacto social, no las movilizaciones para el viejo mecanismo.
Reveló entonces que se tiene que investigar que las protestas de Pineda Gopar, obedece a las transferencias de recursos públicos que habría autorizado el ex tesorero de Murat Hinojosa, Jorge Hidalgo, de 400 millones de pesos a Santiago Mixtepec y Santos Reyes Nopala que representa Gil Pineda.
Aseguró que fueron del programa de fortalecimiento financiero a municipios y ese es el fondo de asunto del actuar de su par priista.
Demandó que la lucha social no sea más un lucro o un beneficio personal, jamás que esa bandera se busque para llevar beneficios de manera directa a la gente que se dice representar.
“Vayamos al fondo del asunto. El gobierno pasado tiene mucho que explicarle al pueblo de Oaxaca y Freddie Gil tiene mucha responsabilidad y estos 400 millones que tienen que ver con transferencias a esos municipios que representa se tiene que trabajar”, asestó.
Con un lenguaje poco entendible pero estridente, Leticia Collado, se sumó a investigar las presuntas irregularidades del priista.
Pineda Gopar, no se inmutó -el punto de acuerdo que inicialmente presentó Reyes Soto y fue turnado a Comisión- provocó que literal y coloquialmente las y los diputados de Morena y del PRI, se siguieran sacando trapos al sol y amagaran con videos.
El polémico priista, aseguró que en un hotel de San Felipe del Agua, al norte de la capital, López Sánchez, pactó en reuniones con Jorge Hidalgo Tirado, ex tesorero de Murat Hinojosa, beneficios al doble o triple.
“Para hablar hay que tener la cola corta”, lanzó. Lo invitó a denunciar si tiene algo contra él. “Pero tu negociaste a tus compañeros. Diles cuánto te dieron, por si no sabes hay un video. Te tenemos grabado”, remató.
López Sánchez, le exigió a Pineda Gopar, presenta pruebas, el priísta solo guardo silencio.
Entre la estridencia que provocaron los señalamientos, la vicepresidenta de la mesa directiva, Nancy Benítez Zarate, apenas atinó a ordenar continuar con el siguiente punto del orden del día para dar por culminada la ríspida y reveladora discusión entre priistas y morenistas, de presunta corrupción.