Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El vicepresidente de la Mesa Directiva, Pavel Meléndez Cruz, admitió que el bloque de 9 diputados de Morena, entre ellos él, pretendían comisiones legislativas, como un derecho de legisladores y acusó que existió ilegalidad en las designaciones que se hicieron la sesión que celebraron 32 diputados -16 de Morena, PRI, PAN, PVEM, PES, PT y Mujeres Independientes- en el salón Presidentes.
Éste miércoles, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, tomaron la Mesa Directiva, para impedir la sesión del pleno de la LXIV Legislatura y con ello, la aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto de la asignación de las 33 Comisiones y los nombramientos del Secretario de Servicios Parlamentarios, de Servicios Administrativos y la Contralora Interna.
Tras la sesión que celebraron 32 diputados, en el salón de Presidentes, para aprobar esos nombramientos, Meléndez Cruz, criticó los nombramientos.
“Están dejando éste Congreso en manos de quien no tiene mayoría, de quien no tiene los acuerdos, atropellando la voluntad de 1 millón 300 mil oaxaqueños que dieron su voto a Andrés Manuel López Obrador”, dijo. No obstante, a Morena le tocaron 23 comisiones y dos posiciones claves en la estructura administrativa y financiera del Congreso, de las cuales fueron relegados los disidentes.
Meléndez Cruz, aseguró que la sesión celebrada en el Salón Presidentes, violentó la legalidad. “Sesión tras sesiones, vemos como se violenta la legalidad en éste Congreso. La sesión fue convocada sin el acuerdo de las dosterceras partes de los diputados, para sesionar en otro salón que no sea el pleno”, dijo, sin embargo, el Presidente de la Mesa Directiva, Cesar Morales Niños, afirmó que no existió ilegalidad y que lay orgánica y el reglamento del congreso del estado, lo avala.
No obstante, Meléndez Cruz, reprochó que 32 diputados se repartieran como en el mercado, las peras, las manzanas, las naranjas como si fuera un tianguis el Congreso.
El morenistas evitó polemizar sobre la ausencia del delegado especial y diputado Ericel Gómez Nucamendi, y dijo que en todo caso hay falta de oficio político de la coordinadora parlamentaria de Morena, Laura Estrada Mauro.
Afirmó que no fueron convocados a reuniones y no fueron integrados en la Comisiones, sin embargo, en el acuerdo aprobado por 32 diputados, están plasmados los nombres de Mélendez Cruz, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva, Griselda Sosa, Arcelia López e Inés Leal.
En todo caso, afirmó que Estrada Mauro, no se sentó con los diputados disidentes, previendo perfiles para integrarlos.
No obstante, concedió que “es una responsabilidad y obligación del legislador integrar Comisiones en el Congreso”.
Por lo pronto, confirmó que impugnaran la sesión de aprobación de las Comisiones y de nombramientos de los nuevos titulares del Secretario de Servicios Parlamentarios, de Servicios Administrativos y la Contralora Interna, porque fue ilegal.
“Se supone que es un congreso abierto, pero no dejan entrar a los medios de Comunicación y además no había quorum, solo había 20 diputados que pasaron asistencia en el table electrónico”, dijo e informó que el decretó la suspensión de la sesión en el recinto y citó para el próximo miércoles.
Por lo pronto, los diputados disidentes, acusaron que la fracción identificada con el senador Salomón Jara Cruz, entregaron el congreso del estado a la minoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como parte de los “acuerdos en lo oscurito”.
Con pancartas exigieron “Respeto a la democracia, no al contubernio”, “Respeto al mandato del pueblo”, “Exigimos un congreso honesto y transparente”, “Es un honor estar con Obrador ¡coherencia!”, “Predicar con el ejemplo no robar, no mentir”.
El diputado de Morena, Othón Cuevas Córdova, quien también ha confirmado que pretenden comisiones, justificó que “tomamos a tribuna el día de hoy porque desde la instalación de esta legislatura (13 de noviembre de 2018) se están haciendo las cosas sin respetar la ley.
La división interna en la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV legislatura local se sigue profundizando por la alianza entre el grupo del senador Salomón Jara Cruz con el PRI, PES, PT, PVEM, PAN y Mujeres Independientes.