Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Por falta de quorum para reanudar la sesión extraordinaria en la que sería electo el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, tomó la determinación de aplazar la designación. La reanudación solo llegaron 20 diputados. Se requería 22 legisladores locales. La mayoría de diputados están distraídos en el proceso electoral.
Y es que desde el pasado 9 de mayo, por falta de diputados para completar una votación de dos terceras partes de las y los integrantes de la LXIII Legislatura, se recesó la sesión extraordinaria en la que se elegiría a nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO.
Ese día, solo llegaron 24 de 42 que integran la LXIII Legislatura, el resto anda y continua en campaña electoral, buscando su reelección y otros para brincar a presidencias municipales.
Para éste viernes 25 de mayo, solo atendieron el llamado de la Mesa Directiva y la Oficialía Mayor, 20 diputados.
Asistieron la Presidente de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández; Mercedes Rojas, Manuel León, Eva Méndez, Laura Vigñón, Simón Carrera, Luis Ramírez Pineda, del PRI; Javier Velázquez, Fernando Lorenzo, de Morena; Eva Diego, Toribio López, Horacio Antonio, del PRD.
Eufrosina Cruz y Lesli Mendoza, del PAN; Jesús Romero, León Leonardo y María de Jesús Melgar, de Morena; y Rosa Elia Romero, del PT.
El resto de los diputados, están “ocupados” en el proceso electoral, y mantiene en la congeladora la reanudación de la sesión extraordinaria en la que se elegiría a nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la DDHPO.
El dictamen de las ternas que serían sometidos ante el pleno ya estaba listo, y se confirmó la designación de al menos dos nuevos consejeros, entre ellos, Emilio De Gyves, recomendado del gobernador Alejandro Murat, y Felipe López, por diputados de Morena.
Mientras que la diputada de Morena Hilda Graciela Pérez Luis busca colar a su asesora en el Consejo Ciudadano.
Aún cuando la ley no los obliga, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, dijo que hay un deber ético y moral de las y los diputados en funciones, si aspiran a repetir un cargo u otro mayor, permitir que el proceso legislativo no se paralice.
Por ello, pidió a legisladores locales que son candidatos, agilizar su solicitud de licencia para someterla ante el pleno y se llame a sus suplentes para asumir su cargo, porque no se puede tener un congreso paralizado por la inasistencia de un actor legislativo que privilegia su candidatura.
Admitió que para la sesión extraordinaria citada para este martes no existieron los 28 votos requeridos para aprobar el Consejo Ciudadano.
Romero López confirmó que hasta el momento solo se ha aprobado 1 licencia formalmente y en todos los partidos hay candidatos que no lo han hecho. Lamentó que los diputados falten y otros pidan permiso.
Así, la LXIII Legislatura tiene en impasse la elección de quienes integrarán el nuevo Consejo Ciudadano de la DDHPO.
Entre los diputados que se ausentaron, están diputados del PRI, como Donovan Rito, quien busca ser alcalde de Tehuantepec; de Morena, como Alejandro Aparicio, quien no ha pedido licencia; Carol Antonio, quien si pidió licencia; la totalidad de la bancada del PAN, se ausentó; del PRD, se ausentó el diputado, Tomas Basaldú, entre otros.
Aspiran al Consejo Ciudadano de la DDHPO, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CDHAPI), actor fundamental en el conflicto agrario y violento en Santo Domingo Ixcatlán.
Fortino Lopez Vasquez, jurista; Flor de María Arellanes Luna; José Bernardo Rodriguez Alamilla y Héctor Lorenzo Estrada, hermano del diputado de Morena, Fernando Lorenzo Estrada, quienes actualmente integran el Consejo Ciudadano de la DDHPO y buscan reelección.
Yarib Hernández García, ex defensora en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de la DDHPO.
Elvia Echeverría Cadena, quien labora como auxiliar del defensor desde noviembre del año 2012, y Laura Delgado Lucas, quien trabaja en la DDHPO desde hace tres años, según consta en la plantilla laboral del organismo defensor.
Liudmila Oropeza Fuentes, regidora de San Juan Bautista Cuicatlán; así como el director del Centro de Readaptación Social de Matías Romero en 2017, Valente Wilfrido Cruz Gutiérrez.
Activistas afines a Morena están Flor Estela Morales Hernández y Calipso Mejía López, ambos personajes ligados a organizaciones sociales pro López Obrador.
Emilio DeGyves Montero, presidente de la asociación civil “Decide”, simpatizante del Movimiento Nacional por la Esperanza que dirige el político René Bejarano.
En tanto, busca colarse Itandehui Maldonado Cortés, Premio Nacional de la Juventud 2014; y Felipe López Hernández, originario de San Lucas Quiavini y migrante con el grado de Doctor por la Universidad de California, Norma Iris Santiago Hernandez, ex consejera del IEEPCO.
Los aspirantes que trabajan en la DDHPO y quieren un lugar en el consejo respaldados por Peimbert Calvo son Echeverría Cadena y Morales Hernández. Mientras que los que ya no laboran en la DDHPO son Maldonado Morales, Hernández García y Oropeza Fuentes.