Diputados de Morena que han mostrado lealtad al ex canciller Marcelo Ebrard, amagaron con una desbandada en caso de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido rechace la impugnación al proceso de selección del coordinador para la defensa de la 4T.
“Nosotros hemos empeñado nuestra palabra con Marcelo y vamos a hacerla cumplir, es decir, si Marcelo toma una definición distinta, una definición que implique tomar un camino diferente a la cuarta transformación, claro que nosotros lo acompañaríamos”, advirtió el legislador morenista Emmanuel Reyes, uno de los principales operadores políticos de Ebrard.
Sostuvo que al momento, 46 diputados federales, incluidos cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se mantienen firmes en el movimiento llamado ‘El camino de México’.
Afirmó que los diputados de Morena afines a Marcelo Ebrard conservan su convicción de quedarse en el partido, pero insistió en que la Comisión de Honor y Justicia tiene la última palabra.
“Si Morena toma una definición distinta, nosotros no tendríamos nada que hacer en Morena. La última palabra la tiene Morena, la Comisión de Honestidad y Justicia; si Morena quiere seguir contando con los 46 legisladores que apoyan a Marcelo, tendrán que aceptar las propuestas de Marcelo, y ello implica también el reconocimiento de lo que se hizo mal en el proceso interno de Morena”, puntualizó.
En entrevista, el diputado Reyes aseguró que el llamado bloque ‘marcelista’ tiene todavía la esperanza de que Morena y la Comisión de Honor y Justicia rectifique y tome en cuenta las consideraciones y propuestas de Ebrard, a fin de avanzar en unidad hacia 2024.
Recordó que el ex canciller tiene una invitación abierta del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano a competir por la candidatura presidencial de ese partido, aunque hasta el momento no han sostenido comunicación formal al respecto.
El legislador guanajuatense afirmó que la agrupación ‘El camino de México’ cuenta ya con 800 mil afiliados en el país, de los cuales 60 por ciento son militantes de Morena y el resto son ciudadanos sin partido, pero simpatizantes del proyecto de Marcelo Ebrard.
Además, dijo, el movimiento estaría en condiciones de sumar a los militantes de Morena que resulten “dolidos” tras la designación de los abanderados a los gobiernos de nueve entidades federativas el 10 de noviembre.
“A partir del 10 de noviembre podrían resultar otras cosas, porque van a quedar dolidos en el camino, los que no resultaron favorecidos por las encuestas de las coordinaciones estatales en la cuarta transformación y ahí el ‘camino de México’ estará abierto para todos”, indicó.
Reyes señaló que es de sabios reconocer y por ello, si Morena, su dirigencia y su Comisión de Honor y Justicia deciden rectificar y darle la razón a Ebrard, aceptar las propuestas de sus cuadros políticos, el asunto quedaría resulto internamente.
“De otra manera, tendríamos otra posibilidad de ir al TEPJF, o bien, si Marcelo define otro momento o define otra ruta, pues creo que estos 800 mil y cada uno de los cuadros políticos de los estados, y también los diputados y los senadores que pertenecen a este proyecto, pues yo creo no tendrían problema en acompañar su postura”, remarcó.
Nota de: milenio https://www.milenio.com/politica/elecciones/diputados-afines-marcelo-ebrard-amagan-dejar-morena