Connect with us

Diputados piden a Fiscal, Secretario de Gobierno y de Seguridad, sancionar ataque al IEEPCO y garantías para elecciones pacificas

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

La LXV Legislatura -a propuesta de la bancada de Morena- exhortó a titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Arturo Peimbert Calvo a investigar y sancionar a los responsables del ataque con fuego a una de las sedes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Lo mismo, al Secretario General de Gobierno, Francisco García López y a la Secretaria de Seguridad Pública, Dalia Noyola, para que garanticen la estabilidad y los procesos electorales de Gubernatura y extraordinarios en 7 municipios, y transcurran de forma pacifica.

Derivado del ataque a las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el 28 de febrero, las y los diputados de la 65 Legislatura exhortaron a las autoridades competentes a garantizar los procesos electorales en forma pacífica.

Con 30 votos a favor, fue aprobado el punto de acuerdo durante la sesión extraordinaria de este martes.

En tribuna, el diputado morenista, Luis Alfonso Silva Romo, urgió a investigar y dar con los responsables de la agresión.

De acuerdo al legislador local, los actos son condenados porque generan desestabilidad y las batallas electorales se ganan en las urnas, por lo que bajo ningún pretexto es admisible la violencia.

“El voto representa el principal mecanismo de participación ciudadana, al estado le corresponde asumir la gran responsabilidad de proteger, auspiciar y fomentar el derecho y obligación del sufragio, ya que este es el camino para que los ciudadanos intervengan en la conformación y control del poder político, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca es responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia electoral en nuestro estado”, apuntó.

Aún cuando destacó que integrantes del Instituto Estatal Electoral ya se han pronunciado al respecto anunciando que presentaran las denuncias correspondientes y exhortando a partidos, actores políticos, instituciones, grupos sociales y a la ciudadanía en general, a conducirse por la vía pacífica en la sucesión gubernamental y las 7 elecciones extraordinarias en puerta, son condenables los actos intimidatorios y de minorías terroristas y rapaces que intentan menoscabar la vida democrática y la voluntad popular.

Silva Romo, destacó que no se puede obtener por la violencia lo que no se consigue en las urnas, por tanto no se deben tolerar ataques al sistema democrático en ciernes. “Bajo ningún pretexto es admisible la violencia que muchos condenan en el exterior pero algunos contemplan impasivos en el interior”, asestó.

Ponderó que el diálogo y los cauces institucionales previstos en la ley son la única forma en que pueden dirimirse las inconformidades, mientras que los que atentan contra el estado de derecho deben saber que ya no se está en tiempos de intimidación y prácticas antidemocráticas que buscan beneficios particulares en perjuicio de la mayoría de los oaxaqueños.

La propuesta fue avalada por las y los diputados del PRI, PT y PVEM, así como las legisladoras Laura Estrada Mauro, Nancy Natalia Benítez Zárate, Leticia Collado Soto, Melina Hernández Sosa, Rosalinda López García, Lizett Arroyo Rodríguez, Tania Caballero Navarro, Haydeé Irma Reyes Soto, Dennis García Gutiérrez, Yesenia Nolasco Ramírez, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, Juana Aguilar Espinoza, Luisa Cortés García y Concepción Rueda Gómez.

Y los legisladores Sesul Bolaños López, César David Mateos Benítez, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, Horacio Sosa Villavicencio, Luis Alfonso Silva Romo, Luis Alberto Sosa Castillo, Pablo Díaz Jiménez, Sergio López Sánchez y Nicolás Enrique Feria Romero.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Firmes las elecciones de Agentes Municipales en Oaxaca de Juárez. 4 ya electas, 7 van elección; en Guadalupe Victoria va persona administradora

Jaime GUERRERO El Presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, confirmó que las elecciones de agentes municipales están firmes, cumpliendo con todos los principios constitucionales en materia electoral, de paridad, alternancia y equidad de género. A unas horas de la nueva jornada electoral municipal, informó que, respecto

Leer más »
General

Oaxaca defiende ante Tribunal Agrario tierras Chimas

Jaime GUERRERO Oaxaca presentó un recurso de revisión ante la Procuraduría Agraria luego de que el Tribunal Unitario Agrario resolvió que los Chimalapas pasa a territorio de Chiapas. Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia histórica en noviembre de 2021, resolviendo a

Leer más »
General

Diputados piden no politizar muerte de 18 oaxaqueños que acudieron a mitin de Morena en la CDMX; proponen dar “apoyos económicos”

Jaime GUERRERO Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, pidieron no politizar el caso del accidente en la carretera Mitla Tehuantepec, donde fallecieron -hasta el momento- 18 personas, quienes provenían de la Ciudad de México, tras participar en un mitin, convocado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el

Leer más »
General

Pueblo de Cerro Marín, Valle Nacional, retiene a delegada de paz y a autoridades tras intentar liberar a “taladores” de árbol

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La mañana de este jueves, autoridades reportaron la retención de seis personas en Cerro Marín, municipio de Valle Nacional. Se informó que en las últimas horas tres personas residentes de Jacatapec fueron retenidas luego de haber sido sorprendidas talando un árbol de manera ilegal.

Leer más »
General

Oaxaca: Gilda, la joven mazateca que hizo realidad su sueño; se graduó de la UNAM como médica internista y regresará a su pueblo, Jalapa de Díaz, para salvar vidas

➡️ Pronto regresará a su pueblo, Playa Chica, en donde, aunque de manera improvisada, con una mesa y una silla, atenderá a quienes necesiten de su ayuda. Por: Roberto POLO | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. –  Trabajar, trabajar, trabajar. Para Gilda Salvador Eslava no hubo otra palabra en su vida

Leer más »