Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Cárcel para funcionarios que incurrieron en actos de corrupción en la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y para los de la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, exigieron diputados locales al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, José Ángel Díaz Navarro.
Díaz Navarro, compareció ante la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización de la LXIV Legislatura.
Ahí, el diputado de Morena, Fredie Delfín Avendaño, dijo a Díaz Navarro que Oaxaca demanda un sistema de justicia que vaya más allá de las “buenas intenciones” y que – a través de un trabajo íntegro- devuelva la confianza a las y los ciudadanos.
El Legislador del Grupo Parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que el trabajo de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha reducido sus labores a fines políticos, en donde se persigue injustificadamente a funcionarios de partidos contrarios al Gobierno Estatal y se garantiza la impunidad a quienes son emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Y es que dijo que el problema no es que actúe contra la pasada administración, sino que se haga de la vista gorda frente al saqueo que cometieron y están cometiendo los empleados gubernamentales bajo el mando de Murat Hinojosa.
“La corrupción fue clara antes, durante y después de las elecciones. Desde poco antes de los comicios las arcas estaban vacías, no había ni para salarios. Eso sí, durante las campañas y las elecciones fue evidente el dispendio, con el uso de personal y equipamiento del gobierno del estado a favor de las y los candidatos del PRI. Después, de nuevo, las arcas vacías”, aseguró el ex edil de San Bartolo Coyotepec.
En tanto, cuestionó los resultados del caso de la comunicadora, María del Sol Cruz Jarquín, comisionada de manera ilegal y bajo amenaza, por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas, para trabajar en una campaña.
Pidió entonces que “ningún saqueador del dinero del pueblo debe quedar impune. Lo reitero. Pero ninguno, secretario. Aun del gobierno del que forma parte”.
A su juicio, la Secretaría de la Contraloría es hasta ahora solamente un recurso de simulación. “Las investigaciones y los procesos son centralmente contra opositores políticos, funcionarios menores o ayuntamientos que no impliquen costo político a los actuales gobernantes del estado”, soltó.
Leticia Socorro Collado Soto, diputada por Morena, solicitó a Díaz Navarro poner fin a la impunidad en Oaxaca y garantizar las sanciones correspondientes contra quienes han malversado los recursos del pueblo de Oaxaca.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez, denunció que en la entidad oaxaqueña persiste el desvío de los recursos públicos para campañas electorales, los cuales necesitan ser sancionados para abonar a la lucha contra la corrupción.
Noé Doroteo Castillejos, Legislador del Partido del Trabajo (PT), dijo al titular de esta Secretaría, que la transparencia se encuentra dentro de las nuevas demandas del país, pues existe actualmente una ciudadanía que día a día requiere nuevos elementos de información.
Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Victoria Cruz Villar solicitó a Díaz Navarro acciones para supervisar y garantizar que las obras realizadas en la entidad oaxaqueña sean construidas en función a lo solicitado por los contratantes, toda vez que persiste fraude de constructoras en Oaxaca.
En el castigo a los corruptos y sanciones severas para quienes infrinjan la ley, coincidió el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar; a ello se sumó lo expresado por María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), quien añadió que el gasto público de Oaxaca se debe aplicar con honestidad, transparencia, legalidad y funcionalidad.