Vicente Bello
Ciudad de México.- Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, planteó al Congreso mexicano que si el Congreso de los Estados Unidos se atreve a gravar con 2 por ciento las remesas que envían trabajadores mexicanos a sus familias de México, entonces que un impuesto exactamente igual sea creado aquí para gravar utilidades de compañías norteamericanas avecindadas en México.
Giorgana propuso lo anterior durante el foro Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos, celebrado ayer en San Lázaro. Y apostilló, en alusión a Donald Trump: “Los mexicanos no somos menos, tampoco dependemos de la voluntad de un solo país ni de una sola persona, ni de un solo partido político. Estamos para generar sinergia entre la sociedad y los representantes políticos y empresariales, a fin de defender los intereses de México. En eso los diputados tenemos bien puesta la camiseta”.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro calificó de deplorable que los legisladores norteamericanos miembros de la Cámara de Representantes “no han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2 por ciento las remesas enviadas por los mexicanos con ese fin”.
Y garantizó: “Encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados. Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”.
A propósito de la propuesta estadounidense de ayudar a México a combatir la siembra de opio, de la que se obtiene la heroína, dijo que se “aprecia, pero queremos también espacios para ayudar a los americanos, ya que son los principales consumidores de esa droga. Sí vamos a aceptar la ayuda, siempre y cuando les ayudemos a que el consumo que tienen de heroína disminuya notablemente. Así estamos hablando de pares y de una política de diálogo que, sin duda alguna, tiene que encontrar su cauce de entendimiento”.